in

Gobierno de minoría

Superiberia

Orizaba.- Advierte experto electoral que Igor Fidel Rojí López podría ser minoría en la integración del próximo Cabildo, ya que estaría acompañado del Síndico, pero sin regidores, opinó el secretario electoral del PAN en Orizaba, Édgar Herrera.

Lo anterior, luego de que el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobara que para la asignación de los ediles de representación proporcional no se tomarán en cuenta los cargos de Presidente Municipal y Síndico por considerarse mayoría relativa.

Ante ello, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estaría representado por el Presidente Municipal y la Síndico, que corresponden a Igor Fidel Rojí López —en el caso de que se resuelva la impugnación en procedimiento—, además de Aracely Reyes Abarca al obtener el 29 por ciento, es decir, una votación superior a los 14 mil 800.

Mientras que las dos primeras regidurías serían asignadas al Partido de Acción Nacional (PAN), con Emmanuel Gómez García y Anata Teresa Herrera, al obtener 14 mil 460, lo que le da un porcentaje de 28 por ciento; la siguiente sería para el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rocío Sosa Luna, quienes obtuvieron más de 16 por ciento.

Explicó que esto es debido a que en la asignación de regidurías en ayuntamientos con más de tres ediles, primero se determinará el porcentaje de votación de cada partido político y candidatura independiente, respecto de la votación total emitida y después se identificarán los partidos y candidaturas independientes que obtuvieron al menos el 3%, por lo que el Partido del Trabajo y el candidato independiente tendrán derecho a ser tomados en cuenta en la designación.

En el caso del PT, sería Francisco Valdivia quien ocupe la Regiduría Cuarta, y del independiente Erik Figueiras ocuparía la Quinta. De acuerdo a sus representantes políticos, en breve podrían fijar una postura, o esperar hasta el 21 de este mes para estar seguros de la distribución.

Sobre el tema, explicó que esto es porque “no se mide por regidores, sino por ediles, se estaría distribuyendo de la siguiente manera: dos ediles del PRI, Presidente y Síndico; dos del PAN, uno para Morena, PT y el independiente, que alcanzó el 3% de la votación, tienen derecho a participar”.

Dijo que de acuerdo a los principios que el Consejo del OPLE maneja, asignarle cuatro ediles (Presidente, Síndico y dos regidores) sería una sobrerrepresentación y por ello se estará tomando en cuenta a los partidos que alcanzaron o rebasaron el 3 por ciento de la votación.

CANAL OFICIAL

Aprueban Reforma a Ley de Tránsito

Exigen patrullajes en carreteras