• (DE IZQUIERDA A DERECHA) Arturo Herrera, secretario de Hacienda; AMLO, presidente; Alfonso Romo, secretario de Energía; Carlos Salazar Lomelín, presiente del CCE y Antonio del Valle, presidente del CMN.

CDMX.- El gobierno federal y el sector privado firmaron un Plan de Inversión en Infraestructura para impulsar conjuntamente 39 proyectos en sectores como comunicaciones y transportes, energía, agua y medio ambiente por una inversión total de 297 mil 344 millones de pesos, con el que se busca impulsar la reactivación económica tras la crisis provocada por la pandemia del Coronavirus SARS-CoV-2.
“Va a significar también inversión, empleos, bienestar. Por eso celebro que estén aquí los representantes de los empresarios de México, a quienes les agradecemos mucho (…) pequeños, medianos, grandes que nos han ayudado mucho, desde no despedir a sus trabajadores, (…) hasta todo el apoyo que nos han brindado en equipos médicos”, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al hacer el anuncio en la conferencia mañanera, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recordó que el año pasado, cuando se presentó el primer acuerdo de infraestructura, se pensaba que 2020 iba a ser un gran año, pero el pronóstico fue equivocado, ya que la crisis sanitaria complicó el panorama y provocó un problema económico “de dimensiones inéditas”.
En este sentido, destacó que este acuerdo significa “una reactivación del mismo plan (firmado el año pasado) y un paquete de proyectos que seguramente tendrán un impacto positivo”. Afirmó que con él se manda un mensaje de unidad, de que se busca certeza y certidumbre y que con él, la Presidencia de México a reiterar el interés que tiene en la inversión privada.
Al detallar los proyectos, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, destacó que cinco proyectos serán de energía, “los primeros que se están anunciando” en dicho sector. Además, destacó que hay otros en etapa de análisis, por lo que previó que próximamente de hagan nuevos anuncios de inversión.