Orizaba.– En enero de 2020 pagarán al Ayuntamiento de Orizaba 13 millones 545 mil pesos por concepto de adeudos de recursos federales de 2016, el Cabildo aprobó por unanimidad la firma de un convenio con la Secretaría de Finanzas del Estado (Sefiplan). El Gobierno del Estado registra 2 mil millones de pesos de deudas a los ayuntamientos, por lo que es una controversia. 

En sesión extraordinaria, se autorizó al presidente municipal Igor Rojí y a la síndica Aracely Reyes para que firmen en nombre y representación del Ayuntamiento el convenio con la Sefiplan, para que sean liquidado los montos que les adeudan. Es decir, 7 millones 895 mil 379 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) de Participaciones de 2016, de la Bursatilización 4 millones 650 mil y de un convenio con la Secretaría de Turismo (Sectur) correspondiente a un fondo de 999 mil pesos, lo que da un total de 13 millones 545 mil pesos.  

El tesorero del Ayuntamiento de Orizaba, Javier López García, explicó, se trata de montos que les quedaron a deber y la explicación que les dieron es que no les llegó del Gobierno Federal; sin embargo, más adelante se comprobó que sí llegaron, ante ello, muchos ayuntamientos en la misma situación metieron una controversia y se conoce que la deuda alcanza los 2 mil millones de pesos, por lo que el problema podría extenderse. 

Ante ello, el Alcalde manifestó, “el Gobierno de 2016 no dio completas algunas participaciones, nos deben y tienen que pagar. Son unos remanentes y el Estado está actuando de una manera legítima y a favor de los ayuntamientos, nos está dando esta oportunidad”. 

Detallaron que se espera que se realice un siguiente Cabildo en donde se establezcan los montos por concepto de intereses, dejando en claro que esta sería una forma de garantizar que se les pague el adeudo, ante la buena disposición que tiene el Gobierno del Estado con los gobiernos afectados.