Córdoba.- Las violencia de género continúa siendo de las principales enfermedades de la sociedad, tan solo en un día la Asociación Civil de Mujeres con Derechos logra recibir hasta 7 solicitudes de apoyo ante maltrato físico o sexual hacia una mujer.

Margarita Moreno Castro, presidenta de dicha organización, señaló que las mujeres o son maltratadas por su pareja o por algún familiar, incluso se da el caso de que las agresiones vengan de sus propios hijos.

En ese sentido recordó que tan solo en el 2012 lograron atender más de 300 denuncias por maltrato sicológico y físico, con lo que queda claro que éste es un fenómeno difícil de erradicar.

El principal maltrato es el psicológico, provocado especialmente por las parejas que no otorgan la pensión alimenticia para los hijos, fenómeno que se dan tanto en las zonas urbanas como rurales, aunque en las zonas serranas se dan más ante el alcoholismo de los hombres.

Moreno Castro negó que dentro de estas denuncias prevalezca un rango de edad específico, la violencia es general y por cada etapa dijo, se presenta un tipo de violencia.

“La mayoría de las féminas menores de edad, sufren especialmente maltrato moral por parte de sus familiares, desde madre hasta padrastros que las menosprecian o agreden verbalmente haciéndolas sentir mal queridas dentro del hogar”, concluyó.

 

Ricardo Jácome 

Zavaleta

El Buen Tono