• La CIDH busca esclarecer asesinato
  • En la comunidad Tetlatzinga, de Soledad Atzompa, elementos del Ejército Mexicano fueron señalados como responsables de la muerte de Ernestina hace 13 años y sus familiares siguen buscando justicia.

Soledad Atzompa.- A 13 años del caso y muerte de Ernestina Ascencio en la localidad de Tetlatzinga, en el que se involucró a elementos del Ejército, el Estado Mexicano comparecerá en una audiencia virtual ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Lo anterior fue promovido por las asociaciones civiles Kalli Luz Marina, Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos y  el Centro de Servicios Municipales “Heriberto Jara” desde 2012 cuando denunciaron al Estado Mexicano por las causas que provocaron la muerte de Ernestina, la falta de esclarecimiento y la impunidad.
De acuerdo a un comunicado de las agrupaciones, en 2017 la CIDH admitió el caso que ya está en análisis para determinar la responsabilidad; la audiencia pública será este 4 de diciembre, a las 13:00 horas, a través de la plataforma Zoom y el Facebook live de la Corte.
El documento cita que el 25 de febrero de 2007, doña Ernestina Ascencio fue encontrada por su hija tirada en el monte donde llevó a pastar a sus ovejas, cerca de un campamento del Ejército en Tetlatzinga de Soledad Atzompa. Al preguntarle lo que le había sucedido, doña Ernestina, en su lengua náhuatl, respondió “los soldados se me echaron encima, mi hija. Me duele la cadera”.
Pese a que médicos evidenciaron violencia sexual y que se inició una investigación en la Agencia del Ministerio Público y en la Procuraduría de Justicia se dio carpetazo al asunto.