in

Hacen actas con datos erróneos

INE

Orizaba.- Durante la década de los ochenta, el Registro Civil incurrió en muchos errores para la elaboración de actas de nacimiento, por lo que actualmente son los documentos que más número de correcciones presentan, manifestó el oficial del ramo, Ricardo Aguilar Lima.

Indicó que lo anterior complica los trámites de muchas personas ante instancias oficiales. 

Sin precisar el número de ciudadanos que se habrían registrado en esa época, recordó que en la actualidad suman hasta cien los casos de corrección al mes de actas de personas que nacieron en ese tiempo.

Indicó que en esa temporada también ocurrió el cambio de formatos, es decir entraron en vigor una serie de correcciones y formalidades, lo que ocasionó que en la elaboración de actas de nacimiento se incurriera en omisiones o aplicación de datos imprecisos.

Actualmente todas las instituciones solicitan exactitud en la elaboración de cada documento, por lo que deben elaborarse correctamente, destacó.

Explicó que la mayoría de los errores se corrigen por cuenta de la dependencia, haciendo anotaciones marginales porque en realidad no son detalles que cambien la legalidad ni los derechos de la persona, aunque sí perjudican o implican algunos problemas para la población.

Dio a conocer que el lugar de nacimiento es el error más común, porque en lugar de aplicar en un formato oficial el dato preciso del lugar donde la persona nación, clínica u hospital, simplemente se citaba el  municipio, cuando lo correcto es escribir la localidad y atestiguarlo con la huella plantar del recién nacido.

 

Matilde De los Santos Parada

El Buen Tono

ElBuenTono AmoramarMx Superiberia

Tiene IMSS falta de medicamentos

Viven jubilados con problemas