in

Heladas afectan a campesinos

INE

Juan José Enríquez

el buen tono

La Perla.- Al menos unos mil 500 campesinos de La Perla y Mariano Escobedo se han visto afectados con las heladas que registradas a una altura de 2 mil metros sobre el nivel del mar, por lo que los cultivos de hortalizas, apio, lechuga, papa, fueron quemados por el hielo.

Por esa situación, se han organizado para solicitar el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación (Sedarpa) y puedan alcanzar la ayuda económica por medio del seguro catastrófico, informó el técnico social Ruta 7 de Sembrando Vida, José Enrique Ortiz Villagómez.

Comentó que el año pasado no pudieron acceder a los recursos del Seguro Catastrófico de la Sedarpa debido a que no tenían conocimiento de cómo lo harían, pero ahora se han asesorado para solicitarlo a través de los oficios pertinentes.

Aseguró que las heladas sí los han afectado seriamente, sobre todo en las partes altas por arriba de los 2 mil metros sobre el nivel del mar.

“Las heladas están a la orden del día, de hecho estamos haciendo pequeños contactos con la Sedarpa para la cobertura de cultivos, estamos haciendo las relaciones interinstitucionales, es por eso que no ha llegado todavía el Seguro Catastrófico porque apenas estamos haciendo el contacto”, indicó.

Lamentó que hasta este año se hayan enterado que hay un apartado para apoyar a los campesinos ante los fenómenos climáticos, y aunque sí hubo afectaciones a los cultivos, no se reportaron por falta de organización.

“Pero ahora ya sabemos y para el próximo evento catastrófico ya tenemos la manera de proceder para obtener algún tipo de ayuda”.

Por otra parte, dio a conocer que el viernes se llevará a cabo la presentación de granos, semillas y frutos de los municipios de la zona cálida y fría, desde Soledad Atzompa a Cuitláhuac y de La Perla a Zongolica.

Este evento tendrá sede el Parque Bicentenario de Orizaba, donde se darán cita varios productores del programa Sembrando Vida, quienes mostrarán los avances en las cosechas, productos artesanales y transformación de los mismos.

ElBuenTono AmoramarMx Superiberia

Joven de Tepatlaxco, desapareció en Tijuana

Exhorta SSPC a denunciar extorsiones