• CELEBRAN 113 AÑOS DE SU NATALICIO
  • El Cabildo e invitados especiales depositaron una ofrenda floral; luego se llevó a cabo un programa musical a través de las plataformas digitales.

Orizaba.- El Cabildo rindió homenaje al orizabeño Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”, a 113 años de su natalicio, en el monumento edificado en su honor, el cual se ubica en la Alameda que lleva su nombre.
Mané Téllez, integrante del Cabildo, dio lectura a una semblanza sobre el homenajeado, de quien, dijo, nació entre cerros, bosques, ríos y mucha lluvia; Francisco Gabilondo Soler, un niño muy inquieto que le gustaba mucho leer los cuentos de los hermanos Grimm y Anderson.
Aprendió música por su abuelita, quien tenía una pianola, le gustaban las matemáticas, geografía, literatura y astronomía, por nombrar algunos.
Comentó que en su juventud fue boxeador y torero, pero su pasión sólo era la música y los cuentos, esos dos últimos los combinó y así fue como escribió sus famosas canciones infantiles, algunas basadas en las vivencias de su niñez y así nació “Cri-Cri El Grillito Cantor”, quien trabajó por 27 años en la estación de radio XEW, en donde tocó más de 200 melodías.
Señaló que Walt Disney intentó comprar los derechos de las canciones y los personajes creados por Francisco Gabilondo Soler, el cual se negó, siendo que era un legado para los niños mexicanos, a pesar de la negativa Walt Disney participó en un cortometraje de los cochinitos dormilones, en la película Cri-Cri, El
Grillito Cantor.
Refirió que “Cri-Cri” hoy en día ha dejado un legado de 200 canciones y más de 500 personajes que han pasado de generación en generación, entre ellos: La patita, el ratón vaquero, la muñeca fea, Che araña y un sinfín más.
Francisco José Aguilar, regidor quinto, dijo que por la contingencia no se ha podido llevar un homenaje, como en ocasiones anteriores, con la presencia de niños de diferentes instituciones educativas, pero “no podemos dejar pasar esta fecha sin recordar a este personaje que representa a Orizaba y quien nos lleva más allá de los límites territoriales”.
Gabilondo Soler es famoso en el mundo por sus letras de canciones, porque transmite a través de ellas sus vivencias, recordó que el artista tuvo una niñez muy difícil, así que en la fecha que nació (1907) estaba el inicio de la Revolución Mexicana, después fallecieron dos de sus hermanos, sus padres se divorciaron; sin embargo, esas duras vivencias en lugar de asimilarlas de forma negativa, hizo todo lo contrario, precisamente por la lectura que era su pasión, porque su papá tenía una
librería que atendía.
A “Cri-Cri” no sólo se debe tomarlo como un ejemplo de las artes que dominaba, sino en la superación de cómo las adversidades de la vida se pueden utilizar como un impulso para llegar más allá y del cariño y de la unión familiar.