• Se lo ordena el Tribunal Electoral
  • Las autoridades municipales deberán contemplar el gasto en sus egresos de este año.

Huatusco.- El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), ordenó al ayuntamiento contemplar en su presupuesto de egresos 2021 el pago a los agentes y subagentes municipales que tiene.
En sesión virtual, los magistrados electorales resolvieron el juicio ciudadano 602, interpuesto por los representantes comunitarios que denunciaron que las autoridades municipales les niegan una remuneración económica por la labor que realizan.
Su inconformidad radica en que algunos de ellos tienen que realizar viajes de una hora de camino para ir de su lugar de origen al Palacio Municipal, a fin de presentar documentos o realizar alguna gestión, como es el caso de Chavaxtla, Tepampa y Chalchitepec, entre otros.
Después de analizar el caso, el Tribunal determinó que al ser servidores públicos, los agentes municipales tienen derecho a recibir una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de sus funciones, por ello, el juicio ciudadano se declaró parcialmente fundado al acreditarse que el ayuntamiento hace algunos pagos a los a los demandantes, pero que sin que alcancen el monto de un salario mínimo.
Hasta el momento se desconoce la postura del ayuntamiento sobre el fallo del Tribunal, así como los plazos para empezar a realizar los pagos a los demandantes.
Como se recordará fue en marzo de 2018 que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que los agentes y subagentes tienen derecho a un sueldo por su actividad.