CÓRDOBA.- “Los levantones”, ejecutados, desaparecidos, tiros al aire libre, asaltos a transeúntes y a camiones de carga, drogas, accidentes, violencia doméstica, la pandemia por el Covid-19, dengue y robachicos, quitan la tranquilidad a cordobeses y ciudadanos de la región.

Ante tanta inseguridad es fácil sentirse aterrados y caer en pánico pero si uno se tranquiliza y actúa adecuadamente aumentan las probabilidades de salir ileso y librar el peligro.

Conviene recordar las recomendaciones de las autoridades estatales de Protección Civil sobre cómo actuar.

Ante una balacera lo principal es velar por tu seguridad y no exponer tu vida por curiosear ante un hecho violento.

Si uno está en casa lo primero es tirarse al suelo y a rastras buscar un lugar seguro, lejos de las ventanas que dan a la calle. 

Ojo, es importante asegurar primero a los niños pues desconocen la magnitud de lo que está sucediendo. Hay que llevarlos por delante a los lugares más seguros de la vivienda.

Si un tiroteo ocurre mientras uno está en la calle o en un centro comercial lo principal es tirarse al suelo, buscar refugio y colocarse de forma horizontal (pechotierra).

Si está con niños, hay que protegerlos primero. Tíralos al suelo y de ser posible, cúbralos con tu cuerpo mientras buscan un lugar seguro, a rastras.

EVITA QUE TE 

CONFUNDAN

Si vas en un vehículo lo mejor es arrojarse al piso de la unidad y buscar proteger a los menores si están contigo. No salir corriendo de la unidad pues podrías ser confundido por alguien involucrado.

En caso de estar cerca de una balacera, pero no te ves envuelto por ella, lo mejor es salir de ahí y alejarse lo más rápido posible.

Si las autoridades te piden evacuar la zona no la retrases por recoger pertenencias. Recuerda que lo más importante es tu vida.

Si la balacera se produce cerca de donde vives o trabaja un amigo o un ser querido lo mejor es no intentar acercarse.

TOMA EN CUENTA

Aunque en estos momentos no hay clases porque los niños están de vacaciones, más aún, sin clases presenciales debido a la pandemia del Covid-19, conviene recordar, si eres maestro debes hacer que el alumnado permanezca en el salón, recostados boca abajo, con los brazos al costado, alejados de puertas y ventanas y sin levantar la cabeza.

Si eres alumno debes obedecer las indicaciones de tu maestro o maestra y del personal de seguridad, mientras regresa la calma.

Si te encuentras fuera del aula de clases (en el baño, el patio o en áreas administrativas) deberás buscar un lugar seguro cercano y permanecer quieto y evitar correr durante un tiroteo.

Por ningún motivo debe evacuarse la escuela durante el tiroteo. Las y los alumnos están más seguros dentro de la escuela que en la calle.

Si el tiroteo es cerca de la escuela y hay padres de familia afuera, se les debe hacer pasar y llevarlos a una zona en la que puedan estar seguros. Si no caben todos deberán buscar áreas en las que puedan protegerse.

Si los niños y las niñas están en el aula y son menores de ocho años, trata de tranquilizarlos con actividades lúdicas como cantar o jugar adivinanzas.