Córdoba.- La mujer que el sábado por la mañana fue encontrada semidesnuda y amordazada en las aguas del río Blanco, a la altura del campo de Coapichapa municipio Fortín, fue identificada ayer, resultó ser una sexoservidora originaria de la ciudad de Tlaxcala. Se trata de la quinta mujer asesinada en los últimos dos meses y la segunda trabajadora sexual.
De acuerdo con las primeras investigaciones, la mujer se llamaba Amalia Graciano Galindo, tenía 36 años, sin domicilio fijo y era originaria de Tlaxcala.
La mañana de este lunes, familiares de la ahora occisa se presentaron en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), para realizar la identificación oficial del cuerpo y luego realizaron los trámites necesarios en la Fiscalía Especializada en Atención al Feminicidio para solicitar el cadáver.
Los tatuajes que portaba en el hombro derecho fueron determinantes para que el cuerpo -que permaneció más de 48 horas en calidad de desconocido-, fuera identificado y entregado a sus familiares.
El cadáver de la mujer fue encontrado semidesnudo y amordazado el pasado sábado, alrededor de las 09:45 horas, entre unas rocas del río Blanco, a la altura de campo de fútbol de la comunidad Coapichapa, en el municipio de Fortín.
Pasado el mediodía, el cuerpo fue rescatado por un equipo conformado por personal de Protección Civil, Bomberos, paramédicos de la Cruz Roja y voluntarios, quienes se coordinaron para entrar al agua, haciendo uso de cuerdas y una canastilla.
Por el momento, en la Fiscalía Especializada en Atención al Feminicidio, se mantiene abierta una carpeta de investigación y se continúa con las diligencias en coordinación con la Policía Ministerial para tratar de esclarecer el caso, conocer el móvil y dar con el o los responsables del crimen.
OTROS CASOS
Con este feminicidio, ya suman cinco los registrados en el último bimestre en la zona Córdoba–Orizaba. El pasado 23 de agosto, fue encontrada asesinada a puñaladas en su vivienda del fraccionamiento Los Encinos en Fortín, la estudiante en Criminología Marisol Agustín Merino, de 22 años, originaria de La Cuesta del Mexicano, en Ixtaczoquitlán.
El día 31 del mismo mes, apareció muerta en el interior de un pozo artesiano, entre la Luz Francisco I. Madero y Zacatepec, la menor identificada como GHV, originaria de Huautla de Jiménez, Oaxaca, la que estaba como desaparecida desde una semana antes; de el o los responsable no se sabe nada.
A menos de 24 horas del hallazgo de la menor, el pasado 1 de septiembre, fue encontrado en el arroyo Quiroz de la colonia Santa Cruz Buena Vista semidesnudo y con huellas de tortura, el cuerpo de la que horas después se conoció, era una sexoservidora de nombre Adriana Escamirosa Salas, de 34 años, vecina de la comunidad Cuauhtémoc.
El presunto responsable fue detenido posteriormente por elementos de la Policía municipal y puesto a disposición de la autoridad ministerial, la que en su momento consignó ante un juez de control y envió a prisión, en donde por el momento se encuentra vinculado a proceso penal.
El miércoles 9, fue asesinada a balazos una comerciante afuera de su casa, de la calle 15, entre avenidas 12 y 14 de la colonia Los Filtros.