in

Ignoran a niños en el Bajío

Superiberia

Córdoba.- Habitantes de la comunidad El Bajío en la sierra del Gallego claman a gritos el apoyo de las autoridades municipales y estatales para la reubicación del Jardín de Niños Ovidio de Croly.

Por tercera ocasión durante la temporada de lluvias el plantel se inundó, generando pérdidas del 100 por ciento del material didáctico y de cómputo. Para evitar desgracias padres de familia de los 30 niños matriculados acordaron no enviar a sus hijos al plantel.

las Autoridades
municipales hacen caso omiso

La directora del preescolar (único en la zona), María de Lourdes Galeano Mora, relató que el jardín de niños se encuentra ubicado entre lo que consideran dos sótanos de agua. al incrementar su nivel por las lluvias el agua tiende a ingresar súbitamente al plantel.

La tormenta del pasado miércoles 13 de agosto ocasionó que los sótanos de agua se desbordaran cubriendo en su totalidad el área de juegos y cancha de usos múltiples. En los dos salones de segundo y tercer grado, así como en los baños, el agua subió casi un metro de altura generando cuarteaduras en los pisos.

A pesar de que ayer inició el ciclo escolar 2014-2015 los alumnos no iniciaron sus actividades ya que los salones se encontraban completamente cubiertos de lodo, además de que existe el temor ante otra inundación, pero con consecuencias lamentables.

“La inundación, dicen los padres fue en minutos(…) si hubiéramos estado trabajando aquí nos quedamos. Hasta este momento nadie ha venido a ver como estamos y como están las instalaciones”, agregó la directora, María de Lourdes Galeano.

Dada las condiciones del lugar durante los gobiernos de los ex alcaldes Juan Lavín y Francisco Portilla se solicitó su apoyo para realizar un estudio de riesgo y condiciones de suelo, ya que pudieran estar ubicados sobre un río subterráneo, dijo Galeano Mora.

Sin embargo la respuesta fue nula, únicamente  les entregaron  un documento en que se hacía constar que el Ayuntamiento estaba enterado de la solicitud de la escuela.

“Nosotros lo único que queríamos es que nos dijeran si se trata de un sitio apto o no para seguir trabajando, inclusive fuimos hasta Xalapa ante Protección Civil, pero ellos, no nos han resuelto nada”, afirmó la directora.

El acercamiento con las autoridades municipales en turno no ha dado frutos, porque a pesar de las condiciones de riesgo del plantel ningún representante del Gobierno de Tomás Ríos se ha parado por el lugar.

Como única medida de apoyo y resguardo de los menores, Galeano Mora explicó que hasta no tener ayuda por parte de las autoridades correspondientes no reanudarán clases, los niños recibirán actividades que deberán realizar en sus casas.

“De esta forma vamos a presionar porque no justo que cuantos años llevamos así y no haya ninguna respuesta. Ahorita pedimos por lo menos que vengan a ver cómo estamos porque ni el agente municipal, Félix Vera, ha venido a ver”, aseveró.

Sin agua potable
desde hace un mes

Aunque  la desgracia del preescolar que dejó sin clases a 30 niños fue ocasionada por el aumento en los niveles del agua, el jardín de niños tiene un mes sin recibir suministro de agua potable.

Esta situación dificulta las labores de limpieza en el plantel, debido a que necesitan varias cubetadas de agua y tendrían que transportar varios metros a la redonda.

“No tenemos agua desde hace un mes, porque las bombas están descompuestas y tardan mucho en cambiarlas”, citó la profesora.

PADRES DE FAMILIA CLAMAN APOYO 

Padres de familia exigieron a las autoridades municipales su apoyo inmediato, al asegurar la vida y futuro de sus hijos ésta en sus manos.

Los padres de familia realizan una aportación voluntaria de 50 pesos cada inicio de ciclo, pero el monto de las aportaciones resulta insuficiente para la compra de nuevo material didáctico y pupitres dañados con la inundación.

 

Yessica MartÌnez Argüelles

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Toman primaria “Juana Bernal”

Dan un adelanto a hoteleros