• Según datos de Sefiplan
  • Se estima en 3 mil 200 millones de pesos lo que deben regresar

XALAPA.- José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas y Planeación, señaló que desconoce el monto de recursos recuperados a partir de sentencias administrativas aplicadas contra ex funcionarios a quienes se les comprobó responsabilidad en desvíos de recursos, monto que se estima en tres mil 200 millones de pesos.
Al respecto, Lima Franco dijo que desconoce si se han recuperado recursos a partir de que el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) emitió fallos en los que ex servidores públicos fueron infraccionados o sancionados administrativamente por daño patrimonial.
“La Secretaría de Finanzas hace los procedimientos que se tienen que hacer; nosotros iniciamos los procedimientos administrativos para los cobros y haremos todos los procesos de fiscalización correspondientes”, afirmó.
Cuestionado sobre el monto de recursos recuperados por la Secretaría de Finanzas, al ser responsabilidad legal de la dependencia aplicar los procedimientos correspondientes, el secretario reconoció desconocer el monto.
“No traía esa información; nosotros lo que nos toca es simplemente hacer los cobros de los procesos administrativos y en eso estamos trabajando. Nosotros solo nos toca la parte administrativa; recordemos que la parte judicial y penal es de otra instancia.
“En la parte administrativa estamos haciendo los procedimientos de cobro y no tenemos facultades punitivas en ningún sentido”, justificó el funcionario.
Cabe recordar que el pasado mes de septiembre la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, señaló que hay tres mil 200 millones de pesos en sentencias administrativas aplicadas a exfuncionarios de pasadas administraciones.
Aclaró que corresponde a la Secretaría de Finanzas y Planeación hacer efectiva la restitución de ese dinero, pero “no ha informado de las recuperaciones que hubiera hecho”.
La auditora general refirió que los fallos derivan de juicios administrativos en los que la autoridad, actualmente el TEJAV, resuelve a favor del organismo “y de los veracruzanos”, pero es la Sefiplan la que debe ejecutar las sentencias y llevar a cabo la recuperación del dinero.
“No hemos recibido hasta este momento una restitución; no hay en las arcas públicas una cantidad que pueda ser considerada como tal, por resultado de esos juicios”, subrayó González Cobos.