Orizaba.Rafael de Gasperín Gasperín, doctor en Filosofía del Tecnológico de Monterrey, impartió la conferencia “Educar para una nueva sociedad: perspectivas desde la ética”, y dejó claro que cuando la sociedad comienza a pensar en proponer ideas para resolver problemas, en lugar de ponerse a juzgar, es porque tiene más elevado el sentido de moral y ética.

Ante estudiantes de colegios públicos y particulares de la ciudad, y en ocasión del X Aniversario de la facultad de Filosofía de la Diócesis de Orizaba, reconoció que en un mundo globalizado, es todavía más complicado comprender el sentido de la ética y la moral. 

“Si como ciudadanos nos percatamos que podemos hacer cosas, el estado va a poder aplicar nuevas formas de la distribución de riqueza, de lo contrario la falta de organización y concientización social nos mantiene estáticos, rezagados, porque no privilegiamos los valores y ética”.

El también fundador de la facultad dijo que a muchos años de distancia volvió a Orizaba y se encontró con una ciudad limpia y ordenada; afirmó que seguramente aquí alguien aplicó su ética moral y su valor como ciudadano.

“No podemos seguir pensando en una familia donde un hermano tiene demasiado, y el otro no cuenta ni con la certeza de poder tener alimentos seguros para la cena de hoy o para la comida de mañana, esa es la inequidad que impera”.

Una sociedad que no se organiza y levanta la voz no puede lograr un avance, sostuvo; por eso el crimen, al estar organizado, gana por mucho. Es ahí donde el ciudadano debe tener la capacidad de hacer moral no sólo en privado o en su grupo de amigos; el siglo XXI exige al ciudadano una conciencia y participación de orden ético, es decir, dejar de juzgar y empezarse a preguntar si nuestras ciudades pueden ser limpias y ordenadas.

 

Matilde De los Santos Parada

El Buen Tono