Zongolica.- Luego del derrumbe de casi 2 mil 500 metros cúbicos de lodo en la sierra de Zongolica, sucedido la madrugada del martes, ya se realizaron las labores de limpieza para que ninguna de las comunidades se encuentre incomunicada, destacó Javier Ortiz Olamendi, director de Maquinaria de Veracruz (Maver).

Indicó que ya se trabaja para que, a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), se coloquen gaviones para contrarrestar el golpe del lodo en los posibles deslaves en esta zona de la sierra, donde a lo largo de la temporada de lluvias, se reblandece la tierra y termina en deslaves que obstruyen los caminos.

Explicó que por el momento, se trabaja en la instalación de malla en algunos tramos del camino, misma que ayuda a que no se escurra el sedimento y todo lo que se afloja hacia la carretera

En el deslave registrado desde la madrugada del martes en las cercanías de Tehuipango,  la población de la comunidad está trabajando también en las labores de rehabilitación del camino.

Aunque no precisó la inversión que se ejerce, dio a conocer que sí se trata de un derrumbe algo fuerte, al estimar que el deslave fue sobre los 2 mil 500 metros cúbicos de lodo.

 

Miguel Ángel contreras mauss

El Buen Tono