Orizaba.- Con el objetivo de especializarse en descensos en cavernas, la zona de Orizaba y Zongolica será sede del Curso Nacional de Espeleo Rescate a nivel estado, el cual será impartido por personal del grupo de Espeleo Rescate Nacional (ERN), indicó Luis Palma Déctor, coordinador de Protección Civil Regional.

Aseguró que este curso será impartido a nivel estado por personal especializado, quien ha realizado descensos a más de 500 metros de profundidad, y han pisado países como Francia, Estados Unidos y Argentina.

El objetivo de estos cursos será que personal de Protección Civil sea capacitado en el aspecto de rescate en lugares inapropiados y en situaciones difíciles; Palma Déctor dijo que en la zona existen cavernas donde mucha gente se ha caído y muerto, debido a la tardanza de la ayuda por lo retirado y complicado del lugar.

Aseguró que del proyecto ya tiene conocimiento la Secretaría de Protección Civil en el Estado; por lo que se espera su aprobación en los próximos días.

El entrevistado dijo también que se llevará a cabo un simulacro nacional de rescate el próximo mes de noviembre, del cual está por definirse el lugar apropiado, que seguramente será en la sierra de Zongolica.

Dentro la realización del simulacro, se lleva a cabo la recreación de un descenso de situaciones de peligro, que va desde los 50 metros hasta el descenso en cavernas de 200 a 500 metros de profundidad.

Aseguró que la parte serrana de Zongolica es una zona muy activa en cavernas, sótanos y cuevas, en donde se han realizado muchos rescates de personas que por accidente caen al no tener cocimiento de su existencia.

Recordó que el municipio de Río Blanco fue la sexta sede del Curso Nacional de Espeleo Rescate, realizando zonas de práctica. “Zongolica es una zona muy activa en cavernas, barrancos, en cascadas, y es ahí donde entran grupos especializados para este tipo de emergencias”.

 

Omar Celiseo V.

El Buen Tono