Orizaba.- La PGR solicitó públicamente la comparecencia de los ex gobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, así como de ocho presuntos prestanombres, para que en un plazo no mayor a 90 días demuestren que diversos bienes que les fueron decomisados por delitos contra la salud, son lícitos y puedan devolvérseles; de lo contrario, pasarán a manos del Estado mexicano.

Entre los bienes decomisados, que incluyen cuentas bancarias, casas, ranchos, animales, alhajas y muebles; destaca la isla Frontón, en las costas del estado de Veracruz y que fue decomisada a Antonio Peláez Pier, presunto prestanombres de Yarrington.

La averiguación previa PGR /SIEDO/ UEIDCS/ 012 / 2009 detalla que los bienes incautados van desde broches con imágenes religiosas hasta vehículos, mobiliario y dinero en efectivo. También fueron aseguradas tres empresas vinculadas al caso.

Los edictos publicados por la SIEDO, tras no poseer ningún domicilio de los acusados ni de sus representantes legales, dan cuenta de que se han asegurado todos los objetos físicos, fondos bancarios y cualquier otro instrumento que presumen proviene de dinero ilícito que fue proporcionado por el narcotráfico.

En el caso de los inmuebles se especifica que a Tomás Yarrington Ruvalcaba se le incautaron dos propiedades, una ubicada en el fraccionamiento Río en Matamoros, Tamaulipas, y otra en avenida Rubén Darío número 267 interior 12 en la colonia Bosques de Chapultepec, en el Distrito Federal.

Entre los objetos decomisados al ex gobernador se encuentran aparatos eléctricos, equipos completos de música, audio y video, televisores, equipo de cómputo, objetos de ornato, recámaras, sillones, salas y alhajas.

“15 monedas al parecer de plata; cadena metálica en color plateado, con dije en forma de dos flores, estuche en color rojo con la leyenda Cartier, que contiene un juego de artes y anillo en color dorado con piedras brillantes”, entre otros.

En el caso del ex mandatario Eugenio Hernández se señala el aseguramiento de dos inmuebles ubicados en Felipe de la Garza número 1305, colonia Residencial Las Palmas, entre calle Olivia Ramírez y calle Palma Real, Ciudad Victoria, así como el inmueble ubicado en la carretera Victoria-Monterrey.

 

Agencias