Córdoba.- A consecuencia de los incendios de pastizales el ambiente se cubre de humo y ceniza, ante ello, se recomienda a la población utilizar cubrebocas.

Lo anterior lo señaló el encargado del módulo de inhaloterapias de Hospital General de la Zona Centro del IMSS, Isaías Fernando Franco Saucedo, advirtió que la población al respirar el humo y las partículas de los pastizales, irritan las vías respiratorias causando inflamación e infecciones, y en los pacientes con asma y bronquitis crónica, incrementa las posibilidades de crisis respiratorias.

El especialista en salud, detalló que los incendios traen consigo algunas afecciones de las vías respiratorias, casos de laringitis o irritaciones en la faringe, asimismo despierta en algunos pacientes la sensibilidad o afecciones bronquial por ser asmáticos, con ello, se presentan las crisis asmáticas y por lo tanto, el servicio de  nebulizaciones.

Durante la Primavera la atención en el módulo de inhaloterapias disminuye al bajar también las infecciones respiratorias, sin embargo, los incendios masivos, como los ocurridos en los recientes días, ocasionan que la demanda incremente.

 

Ricardo J·come
El Buen Tono