Superiberia
  • ciudadanos no toman precauciones
  • Por ahorrarse unos pesos, pobladores de Maltrata queman basura en sus lote y provocan incendios.
  • Por ahorrarse unos pesos, pobladores de Maltrata queman basura en sus lote y provocan incendios.

Maltrata.- En el municipio abundan las quemas de basura por parte de ciudadanos que se ahorran el servicio de Limpia Pública, un “foco” rojo de incendios forestales que no es atendido por autoridades de Protección Civil, denunciaron habitantes de la Sección Segunda y Cuarta. 
La queja ciudadana es que familias con terrenos optan por quemar sus desechos en lugar de depositarlos en las unidades recolectoras, un problema no solo de contaminación, sino también de riesgo porque podrían originar incendios. 
Pobladores señalaron que aunque el Ayuntamiento exhorta a no hacerlo y a reportar si detectan a vecinos quemando desechos, cuando reportan los elementos de PC no acuden a impedirlo o sancionar. 
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la quema de basura es una causa humana que sumada a los factores naturales cómo sequía o estiaje severo, suradas y altas temperaturas que se presentan en los meses secos, representan un alto riesgo a la ocurrencia de incendios. 
Por lo anterior la dependencia recomienda  tener especial cuidado en el tema, del 15 de enero al 30 de junio, ya que de acuerdo al calendario del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), es la temporada de incendios.
 

Vecino