in

Inclusión educativa para discapacitados

Superiberia

Xalapa.- Con el lema “Las personas así como las aves somos diferentes en la forma de volar, pero todos tenemos derecho al vuelo”, con música y globos, y los ánimos, aplausos y sonrisas de niños especiales, cientos de personas realizaron este día la Marcha por una sociedad inclusiva, en la que se pidió que las personas con alguna discapacidad gocen de educación, respeto e incorporación en la productividad social para su desenvolvimiento en plenitud.

“Hacemos esta marcha simbólica para que la sociedad vea el camino que estamos recorriendo hacia la inclusión en el sistema educativo especial con calidad”, expresóFausta Calderón Pérez, supervisora escolar de la Zona 11 de Xalapa, sector 2.

En la región de Xalapa existen en promedio 750 alumnos (de educación básica) con alguna discapacidad.

Existen en promedio 22 Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) que brindan educación especial, con nutriólogos y psicólogos, así como con maestros en ese tipo de enseñanza, para estimular desde edad oportuna, el desarrollo de las capacidades de las personas (lenguaje, motricidad, conocimientos, etc.).

Y es que aunque hay avances en materia de concientización social respecto a los niños con capacidades diferentes, su derecho a la educación y todas las garantías y obligaciones, el camino de la inclusión ha sido y es largo aún.

“Queremos que la gente sepa de los avances que hemos tenido en educación especial, y que sepa también que nuestros alumnos tienen muchas habilidades que pueden ser desarrolladas para contribuir a formar una mejor sociedad”.

No obstante, aunque las necesidades de alumnos especiales en ciudades como Xalapa se están cubriendo brindándoles mejor educación, en el medio rural apenas se está empezando a trabajar en el tema.

 

Agencia

CANAL OFICIAL

Devuelve el SAT los saldos a favor

Quieren que sus “viejos” sigan en las carreteras