in

Incomunicadas más de 10 mil familias

Superiberia

RE7

región.- El camino Naranjal-Tequila quedó incomunicado, debido a un deslave ocasionado por las intensas lluvias registradas por el paso de Earl en la región. Además, el temporal generó el desbordamiento de ríos como el Blanco, a la altura de Cuichapa-Xúchiles y el Atoyac, por lo que Protección Civil (PC) se encuentra en alerta ante el riesgo en que se encuentran por lo menos 10 mil familias en estos municipios.

Naranjal

La tormenta azotó Naranjal, produciendo deslaves en la zona. En el entronque del camino Naranjal-Tizizapa se generó un alud que dejó incomunicadas a 5 mil familias de las congregaciones de Naranjal, Tequila, Zongolica e Ixtaczoquitlán.

El alcalde, Francisco Tepepa Miranda, reconoció que con las lluvias anteriores ya había ocurrido un deslave en este mismo camino, al que se le suma otro más, “tirando” así el 50 por ciento de la carretera. Para que la población pueda pasar y salir de sus localidades, se realizará la apertura de un lateral.

“Es un paso de alto riesgo que afecta a las familias que viven en las congregaciones de Xochitla, Zoquiapa, Nexca, Linderos, Mirador y Campanario de Naranjal, así como otras de la ruta Naranjal-Tequila-Zongolica-Ixtaczoquitlán”, expresó.

Este acceso, señaló, requiere inmediata atención, debido a que es el único paso para que las familias de las congregaciones de la zona alta de Naranjal puedan salir a comercializar sus productos.

El director de PC, Edilberto García, agregó que la comunidad de Axalpa es un punto crítico ante inundaciones y deslaves.

Atoyac

Las colonias La Angostura, Playa Bella y El Túnel, en el municipio de Atoyac, se encuentran en riesgo de inundación ante el desbordamiento del río homónimo, expresó el director de PC, Porfirio Villalba Real. Indicó también que han notificado a los colonos, pero estos no han querido salir de sus hogares para ir al albergue.

Reconoció que las viviendas con más riesgo se encuentran asentadas en los márgenes del río, mismo que a pesar de que su cauce es ancho se está desbordando debido a las intensas lluvias, lo que pone en peligro a por lo menos 15 familias.

En el camino a Caballo Blanco cayeron árboles y piedras, por lo que momentáneamente fue bloqueado su paso. Más tarde fue abierto por el elementos de la Policía, Seguridad Pública y PC. En la colonia El Túnel, cayó un árbol sobre un cableado de alta tensión, pero fue retirado.

“Se prevén más lluvias, estamos en alerta ante el crecimiento de los ríos y arroyos. A las familias que viven en las riberas se les ha recomendado ir a los albergues, pero no quieren, por lo que seguiremos recorriendo la zona”, expresó Edilberto García. En tanto, personal de Seguridad Pública y Protección Civil permanecen acuartelados.

Cuichapa

Al menos 5 mil familias no pueden pasar por el camino Cuichapa-Xúchiles, debido a que el río Blanco se desbordó, impidiendo el tránsito de la cabecera municipal de Cuichapa a las congregaciones La Laja, Ejido La Laja, Los Ángeles, La Providencia y otras más de Omealca.

Algunos vecinos señalaron que, en este lugar, se percibió un olor a gasolina, por lo que temieron que una tubería de los ductos que atraviesa por el lugar se hubiese roto. Sin embargo, pese a los recorridos de PC, las autoridades no pudieron detectar ninguna avería.

El alcalde, Juan Manuel Torres Camacho, manifestó que se mantienen en alerta para prestar auxilio a los habitantes y que están pendientes del comportamiento de los afluentes, para evitar y prevenir riesgos para la población.

Algunos vecinos de Playa Azul también padecieron las inundaciones causadas por el temporal durante la madrugada.

En cada municipio de la región, como Atoyac, Cuichapa, Naranjal y otros más, PC se encuentra en alerta y tiene dispuestos varios albergues para recibir a las familias cuyas viviendas estén asentadas en zonas de riesgo.

CANAL OFICIAL

Reportan 2 deslaves

Tormenta earl deja 6 muertos