in

Incumplen con obras públicas

Superiberia

Nogales.- Habitantes de la colonia El Cerrito hicieron un llamado a las autoridades municipales para pedir su respaldo en la exigencia a Grupo Constructo, administrador del Relleno Sanitario, a cumplir con la construcción de obra pública que se les prometió tras registrarse el derrame de lodos industriales en 2011.

“A punto de cumplirse dos años de la contaminación generada a cuatro colonias de este municipio, la empresa no ha dado cumplimiento, al  menos a nosotros que fuimos los más afectados”, sostuvo el señor Mario Frías Flores, habitante de prolongación Reforma de la colonia El Cerrito.

Las quejas generalizadas incrementaron de cara a la temporada de lluvias en que se sabe, la empresa contamina aún más, y el riesgo de barrancadas pone en riesgo a decenas de familias.

“Nuestra molestia es porque allá en aquella colonia que está en la entrada, la empresa construyó unas banquetas y guarniciones, como apoyo a los afectados por la contaminación que generan, y nosotros que fuimos más afectados ni caso nos hacen”, denunció el comerciante.

Junto con otros habitantes, denunciaron que los agentes municipales del lugar reciben dinero de la empresa Constructo, razón por la cual se incumple con las obras que serían en favor de la población.

Incluso, los derrames de lodos industriales ocurridos en agosto del 2011 dejaron como saldo daños a la salud de los habitantes que, en esta temporada de calores y suradas, generan infecciones en la piel, los ojos y las vías respiratorias.

En el sitio del derrame los animales de pastoreo ya no tienen cabida, y no porque la zona este ocupada, sino porque la hierba no volvió a creer y aún persisten lodos asentados que dañaron el terreno.

Raúl Olivares, propietario de animales de pastoreo, recuerda los estragos del desbordamiento de lodos, los malos olores y el paso constante de lixiviados por el cauce del río Chiquito, que hoy se encuentra seco.

“La amenaza viene de ahí, se llama Relleno Sanitario, y la traen por el río, porque ahí es donde desechan los lixiviados en la temporada de lluvias”, denunció al señalar el cauce del río, el cual es de respuesta rápida.

La molestia de los vecinos, que esta semana será atendida por el alcalde Eloy Enríquez Merino, es que Constructo incumplió su palabra, y lo peor del caso, es que sigue contaminando.

 

Colaboración:

Moisés González

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Desaparece “Valor por Tamaulipas”

“El Chucho” detenido por ladrón