Superiberia

CDMX.- La industria de los cruceros en el mundo se desplomó desde el inicio de la pandemia del Covid-19, se mantiene en crisis y espera recuperarse en este 2021.

En México, uno de los destinos principales era el Caribe; miles de personas visitaban Cozumel y Mahahual, que después del primer trimestre del año pasado no han recibido a ninguno.

En la página de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, se observa el histórico de arribos. Marzo de 2020 es el último mes en donde hay registros.

En esa fecha, de acuerdo con datos de la Api, la mayoría de las embarcaciones tenían bandera de Estados Unidos; pero también arribaron de Suiza, Italia, Panamá, Alemania y las
Bahamas.

Fueron 1 millón 800 mil personas las que visitaron la zona en enero, febrero y marzo.

Los meses posteriores no reportan ninguna actividad al respecto. Y en estos primeros días del año tampoco hay programación de cruceros  a esa parte del país.

Quintana Roo recibía en promedio 7.5 millones de turistas que viajaban en cruceros internacionales, con una mayor concentración a inicios de año y durante el Invierno.

Las navieras han manifestado a las autoridades su preocupación por la situación que atraviesan, pues existen pérdidas económicas calculadas en millones de dólares.

Además hay que tomar en cuenta que cientos de personas han perdido su empleo a consecuencia de que no hay actividad en ese tipo de turismo.

Vecino