• Durante comicios de 2021
  • Autoridades electorales invitan a los ciudadanos para participar en el ejercicio democrático del próximo año.

Nogales.- Ante la proximidad de las elecciones de 2021, el Instituto Nacional Electoral emitió la convocatoria para participar como observador electoral; función con la que no se evitan directamente los fraudes electorales, pero se asientan y reportan tales circunstancias para que las autoridades actúen en consecuencia.
De acuerdo con la Ley del Proceso Electoral  2020-2021, los interesados deberán realizar un escrito de solicitud con sus datos de identificación personal y manifestar que se conducirán conforme a los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad y sin vínculos a partido u organización política alguna; el documento debe ser presentado en las juntas distritales del estado.
El documento explica que las autoridades electorales otorgarán la acreditación a quienes cumplan con los siguientes requisitos: ser ciudadanos en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, no haber sido miembro de dirigencias de partidos políticos ni haber fungido como candidato a un puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección.
Debido al tema de la pandemia de COVID-19, los ciudadanos tendrán oportunidad de hacer llegar su solicitud vía Internet a través de la pagina Web del INE o personalmente en las oficinas del Instituto ubicadas en Orizaba y Zongolica.
Cita que concluida la revisión de las solicitudes se notificará a la persona para que realice el curso de capacitación respectivo de manera presencial o a través de la plataforma virtual.