ORIZABA.- Luego de que fuera aprobada la determinación por el Consejo General, el Instituto Nacional Electoral expedirá constancias digitales temporales ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Rubén Emilio Gálvez Cortés, vocal Ejecutivo de la XV Junta Distrital, dio a conocer que con la finalidad de garantizar el derecho a la identidad de la ciudadanía, aprobó tres acuerdos para beneficiar a la ciudadanía, protegiendo de esta manera ese derecho.
Debido a lo anterior se implementaron las siguientes acciones: ampliación y fortalecimiento en el servicio de verificación de datos de la credencial para votar (con el uso de la firma electrónica y eventualmente de datos biométricos).
También se aprobó la extensión de la vigencia de las credenciales para votar que vencieron en 2019 y la expedición de las constancias digitales para identificación personal (disponible desde finales de mayo y hasta el 1 de septiembre de 2020).
Cabe aclarar que únicamente es para fines de identificación de la ciudadanía ante trámites administrativos, no para votar, pues tendrá una vigencia de tres meses y se podrá solicitar a finales de mayo a través de la siguiente dirección electrónica www.ine.mx.
En las oficinas del INE señalaron que siguiendo las indicaciones de Salud, las personas que acuden tienen que guardar su distancia.