• Zafra alcanza un buen precio
  • El Ingenio Central El Potrero inicia la entrega de papeletas a más de seis mil 800 productores abastecedores, para que empiecen a cobrar

Atoyac.- Productores cañeros comenzaron a recibir los pagos correspondientes a la zafra 2019/2020.
Ayer la empresa de ingenio Central El Potrero inició la entrega de papeletas a más de seis mil 800 productores abastecedores, para que empiecen a cobrar el pago de liquidación final de la zafra 2019/2020.
Los dirigentes cañeros, José Luis Gordillo Fernández y Ángel Gómez Tapia, de la Unión Local A.C y CNPR respectivamente, destacaron que en esta zafra los cañeros obtendrán un pago de 925.01, que representa un incremento de 164 pesos más por toneladas de caña más que la zafra pasada; que en términos porcentuales es del 21.5 por ciento en relación a la cosecha anterior.
Los dirigentes cañeros consideraron estos resultados como un hecho histórico, a pesar de las adversidades que enfrentan con la la intensa sequía que sufre el campo cañero.

MOLIENDA
El ingenio Central Potrero en esta zafra logró una molienda de un millón 150 mil toneladas, es decir, 478 mil toneladas menos que la zafra pasada, debido al cambio climático. De no haber sido así, Central Potrero hubiera logrado una molienda de más de 1.5 millones de toneladas de caña; sin embargo, se compensó con el incremento del precio de la toneladas de caña, al cambiar la metodología del pago de referencia del precio de la tonelada de caña; lo que permitió en esta zafra alcanzar un buen precio, de lo contrario, que hubiera sido una catástrofe para el sector cañero del país, informaron los dirigentes nacionales.

Cambian metodología
La nueva metodología es que, para sacar el precio de referencia, los ingenios deberán presentar las facturas de venta del azúcar y sacar los promedios y estimar el precio de referencia; cuando antes se sacaban los precios promedio de las principales centrales de abasto y al cierre del ciclo azucarero se obtenía el promedio; pero al no funcionar correctamente, se cambió la metodología; hoy ahí están los resultados, apuntaron líderes.

*el tip
El dinero se pulveriza
“Es bueno porque el pago genera economía en la región, pero el dinero se pulveriza porque se reparte entre muchos. Además mucha gente ya no viene a la región, se van hacer sus comprar a otros lugares porque en la zona todos los servidores públicos roban, extorsionan, los agentes de Tránsito andan de mordelones, de corruptos y la gente mejor se va a otra ciudad donde no le roban; ahora con la autopista llegan al puerto de Veracruz en poco tiempo”, señalan lugareños.