córdoba.- Es injusto que el gobierno federal y local no den prioridad a la atención de los niños con cáncer, que sea la sociedad civil la que tenga que abordar el tema, así lo manifestó el vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez.
Igualmente, dijo, “con preocupación se descubre que se repite la historia dramática para los niños que padecen cáncer, para sus padres y a todos los que en su momento se preocupan por ellos, el famoso desarrollo y atención a los ciudadanos, pareciera que todos importan, pero no se constata”.
Opinó, “pareciera que este tema no le importa al gobierno; sin embargo, creemos que los niños deben ser primero en situaciones de atención, en eso se manifiesta la sensibilidad política y social que podemos tener como
Nación”.

‘Anacrónico y absurdo’, que Iglesia se disculpe
“Es un juicio anacrónico y absurdo la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en que la Iglesia católica debe disculparse por lo sucedido durante la Conquista”, indicó.
Lo anterior, luego de que trascendió que la esposa del ejecutivo Beatriz Gutiérrez Müller se reunió con el Papa Francisco en El Vaticano, en Roma, Italia, en donde le entregó una carta en la que resalta que tanto la Iglesia católica, como la monarquía española y el Estado Mexicano, “ofrezcan disculpas por las oprobiosas atrocidades que sufrieron en la Conquista en 1521”.

Retroceso, con extinción de fideicomisos
Además, indicó, se está ante un retroceso con la extinción de fideicomisos, en las áreas de ciencia y tecnología, “en un país en desarrollo como el nuestro son necesarios e indispensables para crecer”.
“Uno puede cuestionar si no era mejor hacer auditorías, combatir a la famosa corrupción que ha motivado la desaparición de fideicomisos, tomando las acciones necesarias de personas que hubieran delinquido, que se demuestre que lo habían hecho”, indicó.
“Siempre queda la sospecha del modo en cómo se va a supervisar ahora, cómo se van a asignar, puede existir el riesgo del desvío de recursos que no sean aplicados para lo que originalmente se dispuso, aunque este año sabemos que el presupuesto está asignado, pero a futuro, el riesgo puede ser que se utilicen con fines electorales o para subsanar el clientelismo de algunos subsidios que se están entregando, con esas intenciones”.