• Para fin de año
  • El ambientalista Graciano Illescas señaló que es necesario prepararse para la temporada invernal

Córdoba.- El presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas y coordinador Estatal de la Iniciativa Ciudadana Ambiental Veracruz, Graciano Illescas Téllez, señaló que la población debe prepararse para el invierno, pues se esperan condiciones críticas ante la posible llegada del fenómeno climático conocido como “La Niña”, principalmente en diciembre, enero y febrero.
De acuerdo al pronóstico de Fenómenos Atmosféricos de Protección Civil en el estado, se advirtió sobre una posibilidad del 85 por ciento para que “La Niña” se resienta entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, aunque la actualización para la cuenca del Atlántico, mar Caribe y Golfo de México, prevé un 60 por ciento de probabilidad que finalice en la primavera de 2021.

  • EN 2021
    La actualización para la cuenca del Atlántico, mar Caribe y Golfo de México, prevé un 60 por ciento de probabilidad que “La Niña” finalice a principios de 2021.

Ante ello, Illescas Téllez, dijo que estos eventos siempre han existido; sin embargo, “debido a las alteraciones climáticas que hemos causado, este tipo de fenómenos han ido incrementando su incidencia, periodicidad, sobre todo, intensidad y la entidad veracruzana es especialmente vulnerable porque es una larga tira de costas, estamos hablando de unos 140 mil kilómetros de litorales”.
Ante ello, dijo, “las tormentas tropicales, los frentes fríos, el primer punto donde pegan es en las costas y, desde luego, en la planicie se amortigua, pero acaban estrellándose en zonas montañosas, por lo que es importante que se tomen prevenciones como sociedad, pero también el gobierno con el fin de evitar situaciones de riesgo en la población”.

  • PERÍODO
    El pronóstico de Fenómenos Atmosféricos de Protección Civil en el estado, advirtió sobre una posibilidad del 85 por ciento para que “La Niña” se resienta entre diciembre de 2020 y febrero de 2021.