


Acultzingo.- La Universidad Tecnológica de Tlaxcala instalará un campus en la localidad de Próspero Pineda, en donde los propietarios del Ejido Barranca Seca se comprometieron a donar nueve hectáreas de terreno en las cuales quedaría construida e instalada la institución.
Se tiene estimado, informó el presidente municipal Salomón Cid Villa, que el ciclo escolar 2015-2016 esté ya conformado por estudiantes de toda la región de Ciudad Mendoza-Río Blanco, así como de este municipio.
“Fue buena la respuesta de los habitantes, sobre todo atendiendo el llamado de que en este municipio no hay escuelas de nivel superior y menos relacionadas con el tema de las ingenierías empresariales, siendo que a Acultzingo arribarán varias empresas a dar empleo”, explicó.
El alcalde puntualizó que el proyecto necesita de otras siete hectáreas de terreno, sitio donde serían construidos laboratorios, un auditorio, cancha de usos múltiples, una cafetería y áreas verdes para prácticas escolares.
“Abogamos por la buena voluntad de las personas, sobre todo para lograr que esta gran institución se instale en esta localidad y con ello se sume a otros grandes proyectos empresariales como es la construcción de la planta recicladora que quedará en El Mezquite”, indicó Cid Villa.
Las estadísticas, detalló el alcalde, indican que de cada diez jóvenes que terminan su educación preparatoria ocho continúan sus estudios profesionales, pero lo hacen fuera del municipio e incluso del estado, al no haber opciones en su lugar de origen.
De hecho el alcalde dijo que el Gobierno del Estado está dispuesto a invertir 10 millones de pesos en una primera etapa de construcción, lo que aminorará los pagos de inicio de semestre para aquellos alumnos de escasos recursos.
Además de las ingenierías que trae consigo la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, una vez instalada en Acultzingo definiría mediante un estudio de mercado qué otras carreras abrir, para que con ello la demanda estudiantil sea satisfactoria.
NoÈ Carrillo
El Buen Tono

