• salud pública
  • Baldomero Vargas Brito, coordinador de Salud Pública.

Orizaba.- A fin de evitar complicaciones al estado de salud de la población derechohabiente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hizo un llamado a vacunarse contra la Influenza estacional que regularmente se presenta en la temporada invernal.
Baldomero Vargas Brito, coordinador de Salud Pública de la dependencia, dio a conocer que hasta el 31 de diciembre se estará aplicando esta vacuna, dando prioridad a la población identificada como grupo blanco, es decir, niños de seis a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años y población con factores de riesgo: mujeres embarazadas; personas con diabetes en descontrol, obesidad mórbida, cardiopatías, asma en descontrol, cáncer y personas que
viven con VIH/Sida.
Destacó que desde el inicio de la aplicación de la vacuna, en el mes de octubre, se ha tenido buena respuesta de la población que, a diferencia de otros años, éste sí está acudiendo a vacunarse.
Comentó que en tanto en las Unidad de Medicina Familiar (UMF), como en los puestos de vacunación, se mantienen rigurosamente las medidas sanitarias establecidas en todo el país ante la pandemia por el Covid-19.
Reconoció que lo recomendable es que la vacuna la reciban los derechohabientes en los meses previos al Invierno, para estar protegidos y sea menor el riesgo de presentar complicaciones graves por la enfermedad.
Recordó que entre los síntomas comunes de Influenza se encuentran: dolor de cabeza, garganta, tos, congestión nasal y estornudo. En caso de presentar cualquiera de estos, se recomienda acudir con su médico familiar y evitar la
automedicación.