in

Involucrados deben recibir justo castigo

Superiberia

Córdoba.- Luego de la detención del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, resta dar seguimiento a todos aquellos funcionarios coludidos que apoyaron al desvío de los cerca de 35 mil millones de pesos del erario público. Representantes de diversos sectores coinciden en la urgencia de su devolución, para sanear temas como la Salud y la Educación en el Estado para que “Veracruz resucite”.

En el ámbito religioso, el presidente del Consejo Representativo de Iglesias Evangélicas en el Estado de Veracruz (Criev), Alfredo Luna Murillo, la detección del exMandatario se dio en un momento oportuno para las autoridades federales que brinda las condiciones necesarias para romper con la impunidad. Por tanto, se deberán agotar las investigacionea para que el caso no se convierta en una “llamarada de petate”.

Además, pugnó por que se investigue y sancione al “resto del cuerpo” que participó y colaboró en el desvío. En tanto, que una vez que los recursos sustraídos sean devueltos al Estado, a la Administración de Miguel Ángel Yunes Linares, lo destine en temas como la Salud y la Educación, pues hasta el momento se desconoce el uso y destino que se le dio a los más de mil millones de pesos recuperados en propiedades.

“Ese dinero no es un ‘botín de guerra’, no es para quienes lo capturaron, se trata de regresar esos recursos al erario público. Queda claro que será imposible recuperar el 100 por ciento, pero es urgente que paguen y se aplique la justicia. Queremos cuentas claras, así como se está ejerciendo esta justicia con el exMandatario, queremos cuentas claras con la Administración actual”, dijo.

Por su parte, el Obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, destacó que “la noticia ha generado un momento de aliento para los veracruzanos que estamos en espera de una justicia real, apegada a derecho, no sólo para el que encabezó todo, sino para el grupo de gobernantes y autoridades quienes estuvieron de alguna manera en colusión por desfalcos y desvíos de dinero, principalmente porque fueron quienes afectaron a gente que requería la previsión social; los servicios de salud, escuelas, universidad, y a los proveedores que se quedaron con dificultades financieras”.

Lo segundo es que se recupere todo lo que se defraudó, de tal manera que regrese a sus verdaderos propietarios que eran los destinatarios de estos bienes. Aunque se desconoce dónde están o cómo los van a hacer regresar, reiteró que es importante que la gente encuentre que lo que se le quitó se le devuelva al pueblo de Veracruz, que desde hace dos sexenios reconocían el desfalco.

“Esto es el inicio de procesos nuevos que se culminará y esperamos que resurja la confianza en Veracruz y que de alguna manera como estamos celebrando a Jesucristo resucitado, así Veracruz resurja a esperanzas, mayor concordia en autoridades legítimas, pero además bien controladas, creo que no quisiéramos que jamás volviera a pasar en ningún Estado de la República que hubiera este tipo de ilícitos que sumen las carencias e injusticias”.

En el área de la Salud, el presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Familiares y Médicos Generales Capítulo Córdoba, Ramiro Téllez Juárez, se sumó a la exigencia por la devolución de los recursos que fueron desviados.

Sostuvo que con este tipo de acciones se muestra al pueblo la importancia del combate a la corrupción. Sin embargo, al mismo tiempo es necesario que se reintegre lo que fue tomado de forma ilícita, pues deben servir para el rescate de las instituciones de Salud que dependen del Estado, como los Centros de Salud y Hospitales Regionales, donde la falta de recursos tanto materiales como humanos ha generado una mala atención para los usuarios, así como la educación y la seguridad, enfatizó.

“Los liderazgos no han sido honestos como quisiéramos, por ello es fundamental recuperar los recursos para que sean destinados a la gente más necesitada. La labor de todo político es trabajar por el bien común de toda la sociedad”, añadió.

Por parte del sector empresarial, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Córdoba, Rodrigo Niño Santana, señaló que el hecho ha sido tomado con beneplácito, aunque deja dudas el tiempo que las autoridades tardaron en ejecutar la orden de aprehensión. Sin embargo, se mantiene la exigencia a que se cumpla y haga valer la Ley y que en realidad pague por las fechorías cometidas, pues se ha visto en el pasado cómo a los políticos no se les cobran las deudas, mientras que a los ciudadanos hasta por la más mínima sanción se les persigue.

“Exigimos como Cámara que haya resultados para que se cumpla la Ley y sean castigados el exGobernador y sus cómplices”, añadió el empresario.

CANAL OFICIAL

Reprueban atentado contra precandidata

Deben restituir daño patrimonial