Córdoba.- Tras una entrevista realizada con la persona a cargo del archivo que existe en la Casa de Cultura de Córdoba (CCC) que lleva el homónimo del personaje cordobés a su 110 aniversario de nacimiento y una recopilación de datos -hecha desde el año 2011-  surge la presente.

Jorge Mateo Cuesta Porte Petit nació en septiembre de 1903 en la ciudad de Córdoba, Veracruz. Es uno de los más importantes escritores de México por su aguda inteligencia y producción literaria.

Concluyó la educación básica con notas discretas, sin distinguirse como un excelente alumno, sin embargo se apreciaban trazas de una gran inteligencia. Marchó a la Ciudad de México para estudiar Química en la Universidad Nacional, ahí en la facultad fue nombrado delegado y dirigió la revista estudiantil. 

Para Jorge, los años siguientes fueron los más importantes de su vida, contrajo nupcias  con Guadalupe Marín, ex esposa de Diego Rivera, publicó su Antología de la Poesía Moderna de México. Llegaron ataques de cuestionamientos hacia su trabajo y particulares como también alabanzas y sonrisas a su moral. Cuesta se posicionó como uno de los más significativos escritores de México.

Teniendo de su lado cultura, talento y prosa desenfadada, Jorge Cuesta escribió para revistas y periódicos (principalmente El Universal), ensayos, críticas, cuentos y versos. “Canto a un Dios mineral” es su poema más notable y famoso. 

Viajó a Europa donde alternó con algunos intelectuales radicados en París y los surrealistas versátiles de la moda como André Bretón entre otros. De regreso en 1930, ingresó a trabajar a la Secretaría de Educación Pública y a partir de ese hecho su prestigio se consolidó definitivamente.

En el apogeo de su carrera, sin embargo, se le comenzaron a acentuar ciertas obsesiones y comportamientos anómalos, se desquició mentalmente y sufrió una crisis nerviosa que obligó a internarlo en un sanatorio. La segunda lo llevó, primero a la extirpación total de todos los genitales masculinos (autoemasculación) y después al suicidio. La causa de ello fue homosexualidad, un secreto a voces que en sus tiempos causó efervescencia. Jorge Cuesta tenía escasos 38 años de edad cuando murió.  

En su ciudad natal se le recuerda a diario por los méritos y aportes a las letras mexicanas: sus nombres y apellidos grabados con letras doradas en la sala de Cabildo en el palacio municipal del H. Ayuntamiento de Córdoba.

Sus obras y escrituras permanecerán por siempre tanto en Córdoba, cómo en toda la República Mexicana inspirando a quienes desean dejar huella en la historia, así como él dio un aporte cultural a la sociedad, Jorge Cuesta es un genial y polémico escritor de todos los tiempos en México. 

Imanol Angeles Gutiérrez

Colaboración