in

Juez corrupto libera a ‘rata’

ElBuenTono

Juan José Enríquez

el buen tono

zongolica.- Por haber liberado al extesorero de Atlahuilco, Pedro Tocohua, acusado de un presunto daño patrimonial en 2005 en agravio del erario, el fiscal Ernesto Rechy habrá de apelar esa determinación del Juez Penal, pues no se está de acuerdo con el veredicto y buscará revertirlo. 

   Y es que la tarde de ayer, el Juez Penal del Distrito Judicial de Zongolica liberó al exresponsable de las finanzas de Atlahuilco, sin informar al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis). 

Cabe decir que Pedro Tocohua fue detenido en el año 2019 por estar acusado de haber cometido daño patrimonial a las arcas municipales, por la mala aplicación de recursos públicos durante el ejercicio fiscal 2005. 

  Personal del Orfis detectó anomalías en los estados financieros así que decidió interponer la denuncia penal correspondiente por daño patrimonial del orden de los 138 mil 619 pesos, en agravio del municipio de Atlahuilco. 

   Debido a que en ese entonces, el responsable de las arcas municipales era Pedro Tocohua, se le fincó a él, el delito y le resultó la respectiva orden de aprehensión, por lo cual se le integró expediente 05/2011.

   Pedro fue capturado en 2019 y se le dictó la formal prisión al presuntamente aportarse las pruebas en su contra, y al continuar el proceso el Juez Penal lo liberó luego de que el inculpado garantizara un depósito de 170 mil pesos y un pago de reparación de daños por 20 mil pesos, por lo cual la Fiscalía se ha inconformado.

AmoramarMx Superiberia

Arrasa FC con vivendas

Asociación civil pedirá registro