• Por abusos sexuales en El Vaticano
  • Gabriele Martinelli y Enrico Radice acudieron a la primera audiencia; otro encuentro será el 27 de octubre

ITALIA.- Comenzó el juicio a sacerdotes por presuntos abusos sexuales en El Vaticano por primera vez en la historia de la Santa Sede.
Fue realizada una primera audiencia, en la cual les leyeron lo conducente a los dos sacerdotes: Gabriele Martinelli, de 28 años, acusado de abusar de un joven, y a Enrico Radice, de 71 años, señalado de encubrir los hechos porque era rector del
preseminario.
Ambos imputados comparecieron por primera vez ante el tribunal para una audiencia relámpago, que duró ocho minutos, durante la cual se estableció que el 27 de octubre próximo serán escuchados, de acuerdo al procedimiento.
El sacerdote italiano Gabriele Martinelli es señalado por el abuso a un joven cuando era seminarista y residía en el “Pre-seminario San Pío X”, localizado dentro de El Vaticano, no muy lejos de la residencia actual del papa Francisco.
El otro sacerdote es Enrico Radice, quien era el rector, por haber dado protección al presunto responsable.
Los estudiantes alojados en ese internado eran niños y adolescentes que estudiaban en un colegio privado del centro de Roma y participaban como monaguillos en las misas celebradas en la Basílica de San Pedro. Algunos de ellos decidieron convertirse en sacerdotes y estudiaron en el seminario.
La justicia vaticana decidió abrir el juicio tras la publicación del libro “Pecado original” del periodista italiano Gianluigi Nuzzi, en el que denuncia los abusos cometidos en ese seminario entre 2011-2012.