Alejandro Solís
Columnista

Retórico, como su jefe, Gatell, dice: -“Le llamo así, plan B, para dejar sumamente claro que en la revisión de lo que hemos hecho hasta el momento identificamos elementos que nos permiten concluir que ha sido acertado el manejo desde estos primeros cinco meses en México y compatibles con las recomendaciones y estándares internacionales, de manera directa de la Organización Mundial de la Salud”.
AutoConsueloDeTontos. 500 mil infectados y 50 mil elementos mexicanos muertos, ¿le parecen resultados correctos? Por mentiras así, al gobierno federal le están tundiendo como ni él se lo esperaba; inclusive, desde líneas amigas. Como son los casos de Espriú y Toledo.
Vinculado familiarmente a Odebrecht a través de sus empresas filiales Braskem e Idesa, Espriú renunció previendo señalamientos de Lozoya, mediante el trasiego irregular de productos petroquímicos por aduanas de puertos marítimos. Hoy militarizados.
Las críticas de Víctor Toledo (secretario de Semarnat) son contundentes: -Es gobierno contradictorio, sin objetivos claros, luchas de poder al interior, el cuidado del ambiente y de la transición energética no ocupa a la mayoría del gabinete, ni al presidente. No idealicemos la 4ªT, pues tampoco el común de la gente tiene nada que celebrar. Alfonso Romo tiene demasiado poder, usándolo para beneficiar monopolios que modifican genes biotecnológicamente.
ChoroFavorableAlFinanciero. Para aguantar vara lo pusimos de tumbaburros, en medio de la quiebra del sistema internacional capitalista, mientras se afina otra variante política para continuar expropiando a la Humanidad la constitución de lo evidente: la propiedad social de los grandes medios de producción, distribución y consumo, técnicamente inter vinculados en tiempo real. Como lo muestran avanzadas de tecnologías de información y comunicación: TICs en 5G… ¿En 5Gr?
ElPoderNoSeExpone. ¿Cómo? ¿O sea, que, AMLO no ganó por el montón de votos depositados a su nombre? No.
Lo hicieron ganador por un interés muy preciso de Estado, aunque su gobierno tenga dislocados los pies y la cabeza, para lograr lo que no pudieron los neoliberales: legitimar al poder ejecutivo; legalizado un régimen izquierdoso, populista ineficiente, quema la lucha por el socialismo.
En tiempos de repulsa a la toda la clase política, era necesario poner un tumbaburros liquidador, supuesto opositor con bandera aparentemente contraria para echarle la culpa de la debacle socioeconómica acumulada, liberando de responsabilidades su causa capitalista. Él, ¿sabía a lo que le tiraba?
Sí. Es bufón de pésima historieta, aunque insista en hacer Historia.
CadaLocoConSuMoche. La oligarquía sabe que la concentración y centralización de la riqueza es resultado de la lucha de clases inmisericorde, implacable, inevitable entre dos clases antagónicas y sus aliados en todos los terrenos, empezando con la economía política basada en principios inalterables: “-compra barato y vende caro; sin importarte la necesidad de la gente”.
No hay modo de enriquecerse sin utilizarlo, con otro principio capital: lo que tiene uno de cada diez, se lo quitó a nueve terrícolas (Oxfam).
Usureros. A 120 años de control férreo del capital financiero sobre el mundo, la oligarquía financiera dicta la vida de los pueblos mediante la implantación del dominio económico neocolonial facilitado sus instrumentos favoritos: la deuda, los préstamos obligados, más el cobro de intereses sobre intereses. Para lograrlo impuso políticos mercenarios.
Al no poder cumplir sus promesas, el administrador se desgasta, por lo que es previsible su cambio al término del periodo.
SueñosRealidad. ¿A quién se le ocurre pensar, que, bajo el dominio del capital financiero los pueblos son, y/o pueden ser libres, autónomos y soberanos? A ingenuos, cándidos, mal intencionados y a perversos.
Si a Usted le vienen con el cuento ése de ser posible que la masa elija a sus gobernantes, no permita que enreden sus sentimientos; sobre todo cuando le manipulen la variable: “-conste que lo hacemos por el mejor futuro de los hijitos”. Lo están engañando.
ComoAnilloAlDedo. A seis meses de paro técnico de las fuerzas productivas en todo el mundo, obligatorio para cercar al coronavirus SARS-Cov2, queda muy claro que al capitalismo atiborrado de mercancías no le queda más que destruir todo lo elaborado con tecnologías y materiales obsoletos, como ya son las baterías.
Lo que no sea de litio, es basura. Misil que no sea de alcance intercontinental lanzado a velocidades mach y precisión absoluta, solo es cohetón espantasuegras. Ahorita, cualquier cosa elaborada con tecnología obsoleta, que le vendan, es un robo descarado.
LosImperiosPorSusAbusosMueren. Contra toda lógica, el país más poderoso del mundo es el más endeudado y socialmente endeble, aflorado por la expansión irrefrenable del virus de marras. Presas del mercadeo, nada pueden hacer para impedir la propagación infecciosa, ni para lograr su pronta sanación, en aras del mercado supuestamente libre.
A diferencia de la errática política sanitaria mercantilista, los chinos, rusos y cubanos cerraron lugares de contacto masivo, controlando y reduciendo los efectos nocivos del implacable infecto, por acuerdo entre sociedad, partido, gobierno y Estado, sin importar el costo económico.
SinPánicosPiénsele. Rebrotes en Europa y EEUU, son caldo de cultivo para regresar al estado de pánico no superado. En México, sin efectivas medidas de contención social, el virus se multiplica -aunque, más despacito, según los López.
Considerando la propia aceptación de sesgos, en sus cuentas contabilizan 1, en vez de 9 casos, infectados, recuperados y occisos. Esta semana, el gobierno documenta 520 mil enfermos y 52 mil muertos.
ConDatosDeLosLópez. La política del Bienestar para tratar la pandemia ha sido errada, pues en cada instante, aumenta la lista de infectados y muertos.
¿Por qué los López O y G, mienten cotidianamente? Por estadísticas y acceso a fondos internacionales de ayuda económica y material, por principio de autoridad, y, por falta de una estructura nacional incondicional; que morena no puede, ni sabe cómo, ni quiere organizar.
¿Por qué no invoca a los 30 y dos millones de mexicas que por él votaron, para establecer un riguroso cerco sanitario de alcance nacional?
Porque muy pocos han hecho caso a sus recomendaciones tardías de escudarse tras una medallita milagrosa, quedarse en casa, guardar distancia física y ponerse tapabocas.
Porque todos los grupos que votaron por él exigen su cuota de poder. Si ahora quisiera una manifestación nacional, se la ponemos, pero así le va a costar.
La escasa influencia política del régimen de Obrador, demuestra la ficción entorno de sus grandes simpatías personales, y, lo más peor: morena no tiene una estructura socio política en firme; develándose como es: una organización sin vínculos organizativos con la sociedad, que dice representar.