Alejandro Solís
Columnista

I. LA REALIDAD Reportes de Hacienda reiteran injustas contradicciones percibidas por la gente: mientras cuentas macro-económicas celebran el liderazgo de López Obrador, el ingreso y el gasto social disminuyen. 

El costo social topa con “paquidermos reumáticos”, cebados negociantes, amparados, protestando, grillando, bloqueando, saboteado iniciativas y la autoridad de los funcionarios de Gobierno de la 4ªTVpm; inclusive, criminalizan la cotidianidad.

#EfeméridesNews Con víctimas por doquier, en Veracruz una en promedio por día, es un deseo que el celebrado “día de muertos” del próximo dos de noviembre transite “a día de vivos”, compensando la constante cotidiana de la primera de sus prometidas mutaciones: legitimar la militarizada necrópolis mexicana.

¿Por qué, en una sociedad democrática según reza su Carta Magna, la lucha por el poder gubernamental es implacable? Pues, ¿qué, no se decide su desarrollo en urnas electorales?

#PrimeroLosPobresEnElVerbo En campaña funcionó descalificar a “la mafia del  poder” neoliberal, responsabilizándola del quebranto nacional, la miseria e inseguridad de los mexicanos, y, si en lo que va del nuevo régimen el discurso no ha variado, en los hechos su efectividad sí, desgastando aceleradamente la personalidad del gobernante en turno; quien no puede conceder a la mayoría, lo que el sistema no permite. Como exponer sin guardias militares a portadores de secretos de Estado; entre otros, la naturaleza y monto de las tranzas que les permitieron montar –un día- al elefante. Que no sale de algún maquiavélico eslabón perdido.

#ConAyudaDeLaDivinaTrinidad Para entender el fondo del innegable desorden social, disponemos del método crítico de la razón histórica. Pero, pronto topamos con que la ideología nos oculta hasta ese lenguaje por convenir así a los intereses de Estado, en gran medida al través de la capacitación escolar recibida en preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, universidad y el posgrado, así como la familiar informal asimilada. Esto es una debilidad.

Haciendo de ella una fortaleza facilitemos la comprensión de las consecuencias inhumanas del sistema económico-social dominante, haciendo referencias a su ícono de la Divina Trinidad.

#ElPadre Siendo un macro-sistema mundial, posee la virtud de ser y no ser, de estar y no a la vez; asumiendo todas las formas, fenómenos y procesos; y, ninguno. Es, se dice, un poder inmanente, sideral inconmensurable y permanente.

Para darle cabida a la vida, en nuestro caso, se precipita en el Estado mexicano integrado por todos los nacidos en territorio nacional, así como quienes adopten la nacionalidad. Incluidos los bienes materiales comunes y personales, replica el modelo mediante leyes económicas, políticas, militares y culturales. Algo así como las tablas de Moisés; pero incisivas.

#ElHijo Con la idea falsa de hacernos creer que el poder nace del pueblo, crea la democracia presidencialista, eligiendo periódicamente al gobierno, mediante el mecanismo electoral; que es un derecho/obligatorio de tod@s los paisan@s mayores de 18 años.

El  Gobierno federal,  estatal y municipal, es la parte, o subsistema encargado de la administración legal de los recursos destinados al desarrollo del Estado.

#ElCasoDeLópez Deseando ejercer el poder con equidad, transparencia, honradez, eficacia y amor por sus semejantes, está condicionado y limitado ejecutar funciones operativas, legislativas y judiciales, en el marco del patrón establecido por las Leyes Paternas.

O, sea, qué ¿el presidente nacional, los gobernadores y los presidentes municipales, no son las máximas autoridades? Pues no. 

Las tres instancias sólo integran la administración pública del Estado para planear, operar y cuidar los negocios comunes de la burguesía, favoreciéndolo. En lo público, el Estado sólo es la residencia oficial del anónimo capital financiero. 

Innumerables ejemplos dan fe de ello: las carreteras, Hacienda, finanzas, la educación formal, el seguro social, los fondos de ahorro, el transporte de combustibles y gases. La circulación del dinero. El financiamiento de grandes empresas, que requieren de fondos de Estado para llevarse al cabo. Todo se capitaliza con dinero público.

El Legislativo formado por senadores y diputados federales y locales, goza de un poder importante; equitativo –se dice- cedido por voluntad popular para representar los intereses nacionales. Falso. 

Ese dominio político dimana de grupos económicos que cumplimentan al Ejecutivo y al poder Judicial mediante representantes; para velar por sus intereses, redactan leyes generales, particulares y específicas.

En teoría legal, el poder Judicial se ejerce con autonomía de los otros dos, procurando la seguridad de la gente y los bienes materiales nacionales. En realidad, solo asegura el rumbo estatuido por el poderoso financiero, ávido de ser amado, a pesar de ser solamente el 1% de la población mundial (OXFAM). Por lo que, un ánimo de libertad completa la divina trinidad.

#PERIJOÉRESISespíritual Así como no se desea al Padre reñido con el Hijo, la espiritualidad –siempre presente- tampoco debería contraponerse entre ellos; pues son su origen, causa, y, razón de ser. Tanto, que, cuando requiere la presencia de contrapartes, es por divina decisión; como el caso del anticristo. 

Riñas entre padres e hijos expresan espiritualidad adversa, manifestando diferentes enfoques y modos de concretar misericordia, esperanza y caridad.

Si es tan así en lo mundano, imaginemos las razones de fondo de tanta disparidad de Estado, gobierno y grupos de poder. No hay tema público, sin broncas entre ellos.

La reforma educativa, el tope salarial a la burocracia, los más de 15 mil amparos para seguir cobrando lo que cada quien antoje; el cierre de guarderías fantasma –que hace palidecer el recuerdo de los muertos del ABC calderoegoedonista-; el precio de las gasolinas, el pago puntual de intereses por la deuda, su negado aumento; la disminución del gasto en obra pública, la suspensión de subsidios; la inseguridad nacional, la conformación de la Guardia Nacional, su mando militarizado ¡…y la reencarnación del Estado Mayor migrado de Guardia Presidencial a Guardia Nacional! La integración del Consejo Regulador de la Energía.

#ElDiabloInstitucionalizado Todo resulta en choques cupulares, y, queda el sospechosismo de tomarse acuerdos gubernamentales cabildeados, con marcaje de Estado mundial. 

El más injusto: que al costo de la pobreza de las mayorías, se paga religiosamente el servicio de la deuda contraída y aumentada para completar el presupuesto anual.

Así, en nuestra divina comparación, el dinero resulta ser la cola del diablo, el Banco de México el diablo, y la autonomía sus cuernos; poniendo en su lugar a cada quien, ora, sí, que, a coletazos, muchos auto-flagelos: sin importar sus iniciales buenas razones, y, mejores emociones. Como el cuento chino que sea “banco de México”, cuando sabemos que obedece a los dictados del Banco Mundial. 

#YsiEsAsí¿Para QuéTantoProblema? Porque lo dicho líneas arriba es en el formato de los buenos  objetivos y las mejores intenciones de un Estado democrático ideal, falso, parecidas a las ilusiones de quinceañeras bailando su primer vals al paso elefantes reumáticos, trasformados en gansos y chivas expiatorias. Que, pudiendo ser exhibidas por ratas, están blindadas.

(continue next week: LAS ILUSIONES)