Alejandro Solís
Columnista

Podrían pasar décadas antes de saber si el peligroso parásito brota en medio de un ambiente viciado por modernas tecnologías e insumos orgánicos peligrosos o es un arma biotecnológica barata diseñada para fulminar humanos, aprovechando para recomponer la economía rectora mundial, en grave crisis general y última.
Con bananero discurso, Trump da entender que los chinos la usaron para golpear con éxito al “mundo libre”, sufriendo nomás la pérdida de cinco mil ciudadanos, gracias a estrictas medidas combinadas: sanitarias, médicas, sociales, políticas, ideológicas, partidarias, anímicas y culturales. Es milenaria la cohesión de la unidad de pensamiento y actos chinos, basada en principios filosóficos profundos. Por algo están en primera línea, dictándonos cómo se hacen las cosas.
ExcelentesParaElPingPong. Mayor mérito tienen, si ellos fueron los agredidos con un arma infecta secreta, cercada justo a tiempo de sembrada en el mercado de Wuhan: bloqueada, controlada y anulada, pudieron haberla rebotado a su lugar de origen: los EU.
Con el bicho fuera de control, mal conducidos por el gobierno de Trump con criterios errados de mercado libre empresarial, despectivos, autoritarios, racistas, criminalizados, agónicos, los norteamericanos rebasan 203 mil muertos y 7 millones de infectados.
Secuelas inesperadas en enfermos tratados, anulan la manipulación electoral de la vacuna AstraZeneca, para asegurar la reelección de Trump, con su distribución oportunista.
ParaAcabarlaDeChingar. Y, ¿si gana Biden?, ¿qué nos pasa? ¡Bah! No se preocupe. Revisto está que Andrés Manuel no respeta acuerdos con sus compañeros de ruta, aliados y amigos. Tras de un pedacito de poder ejecutivo federal nunca ha dudado en olvidar, mentir, traicionar a la gente y grupos sociales con los que hizo alianzas tácticas para sentarse en la silla presidencial.
Excepto al grupo de Alfonso Romo y socios, patea a quien no le tenga lealtad ciega, aun pisoteando el espíritu de la Constituyente y su moralina, da entender Jesús Carranza, ex encargado del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
Basta con leer las cartas lastimeras de Dante Delgado y Javier Sicilia, escritas como por chamacos sorprendidos tras traicioneros entretelones del poder, dirigidas a quien -ya lo sabían- sin penas quema sus naves, tras de la cima del poder público y su frenético deseo: hacer historia, con remedos de cambio.
FinalidadesDeLa4ªT. En ese contexto, el programa ejecutivo de AMLO es sencillo de entender.
Con bandera de benefactor de pobres, administra la hacienda a favor del grupo oligarca que le facilitó el triunfo electoral, en medio de una recesión depresiva no reconocida desde hacía tres sexenios.
¿Por qué cree usted que, en 2000/2006, les dieron el triunfo a Fox&CaldeRón? Para que los panistas pagaran los platos rotos de las inmundicias priistas neoliberales de entonces; incluida la crisis de 1989, el rescate bancario. Validar la reforma política y tanto crimen.
LegadoAntisubersivoDeMorena. Cheque bien el dato: la elección de AMLO no fue fortuita, sino porque el modelo neoliberal ya estaba agotado, sin credibilidad, ni líderes capaces de evitar que la lucha de clases se les saliera de control.
Es la causa del bipartidismo y los enroques de poder entre los calificados, simplistamente por AMLO, como conservadores y liberales; reservando otras dos ilusiones, para su relevo: la socialdemocracia y los reaccionarios fascistas.
DelAbismoAlaChingada. El comportamiento caótico egocentrista del ciclo del capital (crisis, recesión, depresión, recuperación, auge, y, nueva crisis), se aceleró con la inesperada pandemia del SARS/covid-19, sumada a la quiebra técnica mundial del modo de producción capitalista, precipitada por el propio desarrollo científico técnico.
Con más capacidad algorítmica y súper velocidades capaces de comunicar en tiempo real todo el planeta, los medios computadorizados e informáticos disponen de un millón de innovaciones e inventos para elaborar a distancia lo que se les ocurra, en tiempos y movimientos tan veloces, que ponen fuera de mercado las rudimentarias tecnologías y técnicas para hacer y distribuir las mercancías.
¿Necesita usted bolitas y palitos para comprender lo obsoleto de la manera de diseñar, hacer y vender sus productos?
¿No le duele que medio mundo esté en paro técnico desde siete meses, perdiendo más vigencia con el sambenito de la sana distancia, impuesta con el pretexto de la boligoma de marras?
Ingenieros, arquitectos, fabricantes, distribuidores, médicos, psicólogos, sus profesiones y nichos de mercado, las escuelas y universidades donde se preparan, todos, pueden seguir encerrados en casita, consumiendo sus ahorros y préstamos que, mientras se consume sus recursos micro, la macroeconomía financiera sigue ganando, como siempre.
PodríaRepetirseEl68. Barruntos y manifestaciones de inconformidad con el encierro forzado crecen en todo el mundo.
A nosotros nos tocó lidiar con las habilidades maniqueas del reciclado del PRI, en morena; con una variante. Gracias a las habilidades histriónicas de Andrés dispone del apoyo legitimado de masas para imponer medidas de austeridad, adelgazamiento del Estado, sana administración de la hacienda pública y represión.
Vicios administrativos han sido superados, no sin oposición de los afectados: pago de impuestos adeudados por las grandes compañías, control centralizado de las compras de Estado. Entrega de ayudas a la población, sin mediar con operadores. Ajuste de gastos en actividades no productivas; recortes a presupuestos de las universidades, oficinas de gobierno y empresas paraestatales. Ahorros en la operación del servicio gubernamental.
Control de la economía y del dinero circulante. Entrega oportuna de fondos a los estados de la Federación para pastorear la economía: mientras hasta agosto la población dispuso de dinero para medio comer, en septiembre ha bajado el consumo.
Octubre será dramático, sin ahorros, ni guardaditos bajo el colchón. En noviembre vuele a soltar dinero Hacienda, para gastarlo en el Buen Fin y en celebraciones de fin de año.
Con calmantes de ese tipo han podido controlar la crisis, inyectándole más fondos a la deuda, a la que cada día se suman +-3 mil millones de pesos. Con el pretexto de la pandemia, inversionistas de riesgo, disponen capital para prestarlo, con mayores intereses.
PanYCirco. Para distraer la atención de la gente sobre la gravedad de la realidad nacional, se arman circos y panchos cambiando payasos y activando grillas (NAIM, Huachicoleo, Gustavo de Hoyos, Chayo Robles, Lozoya, Gilberto Lozano), fragmentación de la CONAGO, negativas de registros a nuevos partidos, dejándole al Tribunal Electoral, la decisión final; consultas inútiles sobre el juicio a expresidentes, con proyectos de decreto de morena, para amnistiarlos al instante; manifestaciones, plantones, tomas de calles, de la CNDH y del Zócalo.
SoyTransformer. Con credibilidad a la baja, sin partido, al presidente solo le queda reclamar “lealtad a ciegas”, argumento personalísimo de líderes corporativos. Incapaces de entender -porque, para empezar, ni quieren- la formación de vanguardias de coyuntura, revolucionarias e históricas.