in

KAT BROWN: LO MENOS, POR LO MÁS

Superiberia

Alejandro Solís
Columnista

Es de lamentarse el opacado discurso de Antonio Gutiérres, secretario general de la ONU, en la apertura del debate anual de alto nivel de su asamblea general.
“Estamos al borde del abismo actuando en el sentido equivocado, en un mundo nunca tan amenazado y divido” entorno de la paz, los derechos humanos el cambio climático y la pandemia. Urge un “nuevo contrato social” para superar las brechas generacionales, de estados, digital, de género, la climática, las contradicciones de cada país entre pobres y ricos.
SinClasesSocialesNiLuchaDeClases. Además de ignorado por los medios de comunicación de masas y redes sociales, es lástima porque apunta tesis bordadas más en el vacío del discurso político de envergadura internacional, o, diplomático, que en la realidad objetiva de la causa analizada y diagnosticada.
Comparado con el discurso propagado regional y localmente, coincide en su distanciamiento de la percepción, postura y derroteros de clases sociales y lucha de clases presentes a lo largo, ancho, profundo y cósmico de la historia de la Humanidad, sintetizadas en la coexistencia a fuerzas de millones de pobres subordinados a unos cuántos millonarios.
Insiste Oxfam en ser el 1% de humanos privilegiados con la concentración y centralización de fortunas patrimoniales familiares, industriales, comerciales y financieras, gracias a la subordinación del resto del mundo, ejerce tanto poder sobre innumerables expresiones de la humanidad diversificadas por las nacionalidades, el género, la preferencia de género, el color de piel, las habilidades intelectuales y manuales, los cuidados personales y del ambiente, el desarrollo desigual y combinado, por sus conflictos ancestrales e inducidos, el idioma, los gustos, las creencias religiosas, así como por las aspiraciones emocionales.
El mosaico universal resulta incuantificable, e, imposible superar sus conflictos de no llegar a acuerdos como los propuestos por Gutiérres, importantes, pero destinados al olvido, como observamos pasa con su Comisión de Seguridad bloqueada por insanos intereses de uno de sus miembros: el vetado resolutivo para quitar el ancestro pie gringo, sobre Cuba.
ElComandanteMandóParar. Un país caribeño, latinoamericano, presente en los derroteros de todo el continente desde que se hizo colonia española, y, antes, cuya sociedad dirigida por su vanguardia revolucionaria desde el 1º de enero del año de 1959 tomó el poder desplazando a la dictadura de Batista, no ha dejado de ser vejado por el Imperialismo sionista.
No es el motivo de esta entrega entrar en detalles de la notable gesta cubana, ni el costo social pagado por la afrenta. Solo llamamos la atención sobre una de las causas últimas de la cerrazón del Gobierno demócrata de Biden a terminar con la injusticia, inclusive, al punto de endurecer la política establecida por los republicanos Trumpianos: el potencial médico, político y económico de sus aportes científicos demostrados en ocasión de la pandemia del Covid-19, desarrollados en medio del cerco establecido.
CeroDeudaCostóElRemedio. Con 19 millones de sus propias dosis administradas, el 41.7% del pueblo cubano está absolutamente vacunado, gracias a la aplicación masiva de tres vacunas creadas por la empresa estatal BioCubaFarma, en medio del cerco imperial: Soberana 2, Soberana Plus y Abdalá. Sin contar a China y Rusia, en el resto del mundo nomás está vacunado el 32.7%.
Con un historial de vacunas autorizadas por la OMS para otras enfermedades, como la QuimiHib y laHerbiovac-HB, Cuba intenta su aceptación para ofrecerlas a precios justos, quitándole a las gringas una buena porción de mercado.
596MilCubanosSalvados. Seiscientos mil infectados de Covid-19, con solo seis mil decesos, hablan muy bien de la política sanitaria instrumentada por la sociedad cubana; que, además, fue prolífera en enviar al mundo misiones de ayuda médica para detener la ola expansiva.
Durante el mismo suceso, en nuestra nopalera han muerto 400 mil de casi 4 millones de mexicas infectados, según las cuentas raras del titular administrativo en turno.
¿PorQuéTantasPiedrasEnElCamino? Tal parece que el mundo capitalizado olvida pronto beneficios aportados por sus contrapartes, dándole razón a Gutiérrez, en parte: no hay querencias, si siquiera pasajeras, pues cuando hay de estas, son politiqueras.
Por mucho que el discurso oficial -sin importar que sea neoliberal o liberal- insista en que la pandemia va cuesta abajo, el virus no cede, repunta en otros apareciendo variantes.
Mentiras oficiales completan el cuadro del mercado capitalista, pues el montón de vacunas aplicadas no incluye la segunda dosis de gente que recibió hace meses la primera, anulándose el efecto de la segunda.
En este páramo coyoteado, es de celebrarse el reconocimiento del G20 a la vacuna rusa Sputnik V, por ser la más efectiva para aplacar el bicho.
MalDiagnósticoPésimosRemedios. El discurso de la ONU está destinado a la bodega de tiliches, porque no cala en la variable raíz causante de la pandemia, el caos climático, la violencia, las olas de parias migrando al país en busca de lo que éste les negó en el propio.
Los remedios que se buscan son lisonjas: amor al prójimo, abrazos no balazos, solidaridad con los pobrecitos, ceder dinero de las arcas públicas para reactivar la actividad económica.
CrisisGeneralÚltimaDelCapital. En esta sociedad quebrada, que sobrevive de fondos estatales ficticios, no es la panacea de un “nuevo contrato social” lo que la humanidad requiere, en plena Quinta Generación de la era digital.
Tampoco es una nueva entente capaz de declarar la guerra a enemigos reales y/o inventados; sobre todo, porque, por las mismas condiciones objetivas de Rusia, China, Alemania y Estados Unidos, sus recursos de guerra están disparejos. Putín cuenta con recursos para responder en el acto a cualquier ataque sorpresa en cualquier lugar de aire, mar y tierra.
AlgoMásQueUnContratoSocial. Desechado el paradigma imperialista oligarca, se ha de instalar un paradigma diferente: el socialdemócrata cristiano, para los reformistas; o, el socialismo científico, para los radicales.

CANAL OFICIAL

De política y cosas peores

Aumenta cuatro veces costo del Tren Maya