Superiberia

Alejandro Solís
Columnista

Aparte de aburridamente sosas las mañañeras transformadas en montajes choreros deseosos de volverse agenda internacional, como proponerle al lobo feroz sembrar vida hasta Colombia, continuando su malla de seguridad PPP -Plan Puebla- Panamá, es obtuso su uso de arenero para simular riñas matinales, entre hermanitos de leche: liberales bienhechores vs tecnócratas neoliberales.

CorazónDePRI. Aunque los domingos suele tomar chocolate express en su granja de sonoro mote, en público no baja a los neoliberales de ratas corruptas dedicadas a mentir, traicionar y robar a un pueblo cautivo obligado a pagar deudas contraídas, resultado de autofinanciar sus excesos.

Más de la mitad de lo que producimos al año se destina al pago de intereses usureros por préstamos obligados, que han pasado a engrosar fortunas súper-archi-millonarias capitalizadas; sin importar que los operadores hayan sido neoliberales, liberales, monacales, o, monarquías.

SeViveDePrestado. Ya lo había indicado el FMI a gobiernos anteriores: tienen que adelgazar al Estado, reduciendo el gasto corriente para garantizar los pagos de los compromisos contraídos, ¡de querer seguir siendo, sujetos de crédito! Como no se produce lo suficiente para cubrir la cuota de ganancia de los financieros, el gasto corriente y el consumo, hay que seguir pidiendo prestado.

¿Es una falla del sistema o resultado de los excesos humanos? Es táctica del capital, para seguir ganando a costillas del presupuesto público, aun en medio de la crisis.

AnombreDeLaDemocracia. Peña Nieto, Calderón, Fox y Zedillo no pudieron despedir, insultar, reprimir, criminalizar, encausar y poner fuera de combate a sus propias huestes priístas, panistas y perredistas: cómplices de sus maquinaciones perversas, envilecieron al país, apoyados por un montón de operadores ubicados en todos los rincones del Estado y del régimen en turno.

Para blindar a la oligarquía, hincharon a la clase media, crucificando a los pobres, como siempre y hasta la fecha; aunque se diga lo contrario, en matinales montajes mañañeros.

CuñAprietaMismoPriPalo. Tuvo que ser uno de los mismos políticos reformistas autóctonos, quién, sin tembladeras ni lloriqueos, sin compromisos con nadie, aceptó reducir la onerosa nómina pública de un organigrama relleno de secretarías, cargos, gastos e inútiles.

La austeridad franciscana, en cofradía militarizada se impuso a todos al parejo, excepto a la oligarquía de siempre, a sabiendas de que ejercería pública e ilimitadamente el poder contra amigos y enemigos; sin importarle sacrificar, sus juveniles puntadas.

AMLOchapulínColorado. Abatieron la riqueza nacional, los servicios del Estado y del gobierno al amparo de leyes constitucionales, reformadas con criterios impuestos desde la matriz imperial, mediante las reformas constitucionales de Peña Nieto, legitimadas con el “Pacto por México”.

Tuvieron cuidado en puntualizar generalidades vastas para proteger negocios, acuerdos y compromisos mal habidos, con cláusulas que obligan a dirimir diferencias en tribunales internacionales para evitar reclamos, encausamientos y penalidades futuras, incluidas nacionalizaciones y/o confiscaciones; con derecho a amparos, así como a indemnizaciones secretas.
Como sucedió en el caso del malogrado aeropuerto internacional de Peña Nieto en Texcoco, que obligó a pagar millones de dólares por afectaciones a contratistas; que permanecen en secreto.

PuebloMandarinasPresidenciales. Las variantes de leyes secundarias y reglamentarias realizadas por AMLO, han sido posible no sólo ni principalmente por el 50% más uno de la mayoría congresista detentada por su partido y aliados, sino porque es política de Estado la austeridad y el adelgazamiento del aparato
gobernante.
La línea del bienestar ha sido creada e impuesta por el Fondo Monetario Internacional, Davos y el Departamento de Estado e inyectada en las naciones por medio de gobernantes parecidos al semejante.
En este contexto, neto, creer y propagar que el poder lo ejerce el presidente en turno, equivale a jugar al yoyo sin pita, en un juego que siempre obra en contra del proletariado.

LlamaradasPetateras. Al tenor, rollos mañañeros, como el de desaparecer instituciones autónomas por inútiles, caras y contrariadas, no depende de la voluntad del temporal ungido, sino de los cálculos estratégicos del Estado Profundo y la oligarquía financiera, de quienes el administrador ejecutivo presente es un empleado, convencido de llevar adelante sus planes, tolerándole algunas de sus carismáticas características.

¿Desean los gringos instalar en México un gobierno presidencialista autócrata, caudillista, militarizado o continuar con el señuelo electorero?, donde lo que menos importa es quién gane, sino embaucar al mayor número posible de potenciales votantes, para cubrir de democracia política a un sistema económico endemoniadamente desigual. Seguramente no.
El control más efectivo de las sociedades no es la dictadura militar constituyente, ni los gobiernos de izquierda asimilada, sino la socialdemocracia cristiana.
En los hechos, la 4ªT tiene su perfil; pero, la ríspida, agresiva, bronca personalidad de AMLO formada en bravatas callejeras, no le ayuda, pues -personalmente- gusta más de atacar, que jugar a la defensiva; con un agravante sociológico: la agresividad es buen talante en campañas; pero, colocado en el poder, el pendenciero debe aprender diplomacia de “manga ancha”.
¿Desea Usted ejemplos de lo fallido que resultan camorristas empedernidos, en política constituida? Mario Delgado, Félix Macedonio, Alfredo Adame, la Tigresa, Roque Señal, Noroña.

DemocraciaBarridaDeArribaAbajo. Al presidente Obrador no se le da -para nada- la habilidad de organizar un partido revolucionario, o, por lo menos progresista congruente; socialdemócrata, de perdis, porque ni quiere, ni procura aprender, ni le interesa apoyar a quién quisiera.
Al contrario, su propuesta y compromiso con la oligarquía es bloquear, inhibir, impedir, combatir, vanguardias autónomas legítimas.
Con el argumento pendenciero de que, quien no lo apoye es reaccionario, neoliberal, antidemócrata, conservador, conduce a la ofensiva sus políticas de gobierno, pero cuidando de no encausar a proceso a ninguno de los ex presidentes; además de haberse negado a etiquetarle dinero de Hacienda al INE para realizar la cada vez más ignorada consulta para enjuiciar funcionarios públicos del pasado.

MontajeDeReformasAlPoderJudicial. Así como le recomendamos no caer en el engaño de la dañada democracia mexicana, por los arrebatos de AMLO”, pues, ¿cómo podría ser democrático un país sumido económica y culturalmente en la miseria más intensa de América Latina y gran parte del mundo?, le aconsejamos tomarse muy en serio el análisis del supuesto prometido por AMLO y ¿a quiénes?, para imponer la permanencia del supremo, garante de las reformas judiciales, por él elaboradas.
Next weekend: ¿Qué hay detrás de tanta agresión presidencial liberal, contra su conservadora versión?

Vecino