Alejandro Solís
Columnista

Mientras Donald Trump lista una carta secreta de peticiones a Papá Noel, su amigo tabasqueño del alma enlista más mañaneros entuertos para convencernos de logros verbales, cuando en los hechos miramos, sufriendo, lo contrario.
Y es que la fórmula política ofrecida por ambos, el proteccionismo liberal populista para contrariar la voracidad de los financieros neoliberales, topó contra la parte más irracional del sistema inflado: no se puede vivir de miserias presupuestales públicas, dejadas por la obligación de pagar día a día el costo de la deuda, en medio de la economía siempre insuficiente que obliga a contratar más deuda, ¡para continuar pagando deudas!
¡LiberalesNeciosEgocéntras! Siendo evidente (¿eBidenT?) que perdió ante el peor candidato según su repertorio, pide que no lo fuercen asistiendo a su toma de posesión pues, a esa hora, estará pateando pelotitas en alguno de sus todavía campos de golf, esperando el próximo reality chow elec-torero, pues nunca reconocerá haber dejado de ganar.
PeligraDemocraciaIndirecta. Ese chow chow sin recato invita a votar a las masas para elegir a quienes, de 538 electores de identidad secreta, han de declarar al próximo ejecutivo gringo, sin importar la preferencia depositada en urnas.
Siendo un evasor de impuestos, con acusaciones graves en tribunales vinculatorios de delitos que implican millonarios pagos, Trump espera que Biden sea respetuoso de su investidura y legado presidencial, dándole chance de iniciar en diciembre la campaña de vacunación estadunidense contra el virus Covid-19-sars, aplicándole a algún conejillo de indias la fallida vacuna de Aztra-Zeneca, laboratorio seguramente favorecido con/por algunas de sus acciones dinerarias.
CulpableNoSoy. A cambio de probarse a sí mismo y al mundo radical ultra derechista racista, supremacista, que podría servir de payaso testigo protegido contra acusaciones del fiscal por delitos cometidos por sí mismo y gran parte de su cohorte, Trump se dispone a vivir el calvario sufrido por Rosario Robles Berlanga en chirona, abandonada política y económicamente por sus jefes, quienes en su momento estelar la chamaquearon usando su batería izquierdosa para penetrar y destrozar conciencias progresistas, democráticas y activistas.
De moda se puso entre políticos roedores el recurso de solicitar al Fiscal General perdón de penas, si, en prestanombres de menor rango y pelaje se descargan acusaciones y condenas públicas.
PandemiaDeRatas. Ya lo dijo Robles: cuando diga toda la verdad no dirá nada en contra de Peña, ni Osorio Chong, pues, como reclama para sí López Obrador: tiene que cuidar la investidura presidencial. No faltarles el respeto.
Entonces, no dirá toda la verdad, pero sí afectará a quien podrá irse fácilmente protegido a Israel, para rumiar con Tomás Zerón, su oportuno retorno: Luis Videgaray, el presidente de facto, en tiempos del inculto Nieto.
Con el pie en el cuello de irredentos americanos, interpretando la Biblia según sus conveniencias, aplicando las políticas económicas de Wall Street según sus intereses, Donald Trump y sus allegados, amigos, enamorados de allende y aquende el Bravo, nos ha dado decenas de otras lecciones.
NeoliberalesDeParranda. Una de dos. Los militares nomás dejaron respirar, un ratito, a los neoliberales; o, los neoliberales nunca soltaron el poder militar.
No es verdad que el botón nuclear, ni el activador de la represión selectiva, y/o, de masas esté a la mano, ni dependa del dedo del administrador ejecutivo. Quién se crea este cuento, aún no sale del preescolar.
Los gerentes ejecutivos no tienen dominio -ni influencia real- sobre el poder judicial, ni el parlamentario.
A duras penas son invitados a pasear en helicópteros y camionetas militares, para tomarse la foto mediática acompañante del reporte que documenta su responsabilidad operativa. Así como cuando tuvieron que apechugar diplomacias para salvar al general Salvador Cienfuegos; una verdadera estrella del firmamento. Y, lo que el verbo pop no puede ocultar:
EnMorelosTraicionaZapatistas. En Huixtla, Morelos, sin cargo de conciencia negó su palabra empeñada con los pueblos originarios, autorizando la continuidad del Programa Integral Morelos a pesar de 19 amparos vigentes y protestas pacíficas de los pueblos originarios afectados por el uso de agua para fines no agrícolas; además, validando el desalojo represor del bloqueo campesino a la termoeléctrica que ha de secar la vida de sus pueblos.
La noche del 23 de noviembre del año 2020 pasa a la Historia por el desalojo violento orquestado por la Guardia Nacional, a fin de continuar acabados de la obra neoliberal.
GatosPonenPerrosALadrar. Los políticos sirven para echar el rollo facilitador de los negocios impuestos, destacándose la firma y encubrimiento ideológico de las obligaciones deficitarias; como constan en chironas gringas Genaro García Luna, el policía favorito de FeliPillo CaldeRón, el Chapo Guzmán y Nasón Joaquín García, el apóstol contemporáneo de Jesucristo, según quienes así destellan.
MalosParaSatinizarMasas. Experto en templetes de masas, Obrador, digo, Trump con experiencia vasta en concursos de bellezas y big brothers enjaulados vomitando impulsos primarios, no pudieron organizar ni siquiera efectivos círculos de resistencia sanitaria y sanidad pública para cortar la expansión de un bichito. En espera de soluciones biológicas comerciales, despreciaron curaciones médicas integrativas de bajo costo político y económico, olvidando u omitiendo que son parte de sus promesas de gobierno.
China, Cuba, en Querétaro, el estado de Campeche, centros de vivienda y trabajo como los pueblos y caseríos de la montaña veracruzana de El Gallego, adoptaron técnicas y materias primas naturales para frenar las avanzadas pandémicas en sus territorios y -solidariamente- en otros. Mientras el virus se expande en el mundo, ellos siguen tranquilos “con el semáforo en verde”. A esta voz ética médica le pasa lo que al voto: lo pelan, cuando les conviene.
TrenesAeronáuticosPalomitasAVolar. Con el cambio de estafeta ejecutiva gringa, huele a próximo reciclado de zurradas nacionales cometidas en los últimos dos años.
Impactarán tanto a la nación, a los estados, como trazas del ejecutivo calibrado por lineamientos neo-neoliberales, como la contrata ilimitada de deuda.
Desgastada prematuramente la charada del bienestar franciscano, huele a reorientaciones moreneras con lineamientos socialdemócratas cristianos.
Bienvenidos quienes acoplen lineamientos del nuevo dominio post-neoliberal repartido entre estadounidenses en declive, europeos acomodaticios, con el ascenso de la nueva comunidad oriental capitaneada por la economía china -única en crecimiento- vigilada rigurosamente por su propia fuerza militar de tierra, coaligada con el dominio ruso ciber-militar atómico.
SíPero. Como a Trump, la excesiva marca personal autoritaria y proteccionista le acarreó enemigos poderosos entre las fuerzas vivas locales; reclamando su sustitución. Olvidó, que, sin patria, el capital financiero no convalida los principios rectores de democracia, justicia y libertad. Tampoco las charadas sexenales de “no robar, no mentir, no traicionar”.
Sin Trump, AMLO disminuido obliga al Estado a incorporar tapados o evidentes asesores del nuevo equipo, como al Fiscal General con poderes incuestionables para decidir sobre cualquier reclamo.
Huele en el dantesco ambiente nacional y local el delgado relevo del tipo socialdemócrata cristiano, más diplomático, prudente, afín al perfil católico del presidente Joseph Robinette Biden Jr., escogido por el 36% del 66% de los legitimadores/votantes gringos. Por allí, como acá, hay una tercera parte de electores que nomás no juegan al juego del poder falseado.