Alejandro Solís
Columnista

Los coronavirus son una especie de bolita porosa coronada con ventosas pegajosas en cualquier superficie, menos jabonosas- sobreviviendo hasta un par de semanas. 

#ChiquitosPeroCanijos. En un área de contacto de metro y medio, puede introducirse por ojos, nariz y/o boca, en gran medida por medio de nuestras manos. Estacionado un par de semanas, se introduce en los pulmones provocando neumonía y, muerte en gente con defensas bajas; los niños y ancianos, son presa fácil.

Por su rápido crecimiento y reproducción letal catalogada como pandemia, mientras jocosamente AMLO la trata/ba como petate del muerto, toreándola con besitos, abrazos y pucheritos populistas.

#QueNoCundaElPánico. El número creciente de infectados, copiosas críticas de sus contrincantes, y, seguramente financieros ávidos de repetir en México la fórmula Trumposa de convertir estiércol en oro mediante la concesión de tasa cero de la FED a la banca privada y 700 mil millones de dólares para adquirir empresas quebradas, a costas del erario.

Y, si como diría Trump, todo fuese un cuento chino, igual pronto se expande y desaparece, ya sea por disponer de su antiviral, y/o, habérsele aislado absolutamente y terapiado por la medicina China y cubana. Viva Cuba Libre de Covis-19.

Expuesto a temperaturas de 30ºC, seguramente entorno del meridiano ecuatoriano, tenemos más chance de sobrevivirlo exponiéndonos al Sol y con medidas sanitarias cuidando limpieza de manos, corporal, tráquea, evitando ser blanco de las pelotitas infectas. De origen probablemente animal trasmitido a humanos, sus secuelas de muerte son lamentables.

Desatada en tiempos de crisis general, esta variante nueva de enfermedades virales reconocidas como resfriados y neumonía se complican por la facilidad de trasmisión mediante portadores viajeros en su retorno a casa, vaivén entre sus lugares de residencia y trabajo, o, encomienda. Es el caso de Whan, la industriosa ciudad comercial China, cabecera de la Ruta de la Seda con traza hacia Italia/Europa.  

Seguramente con otros datos, entre los que se manejan la probable inyección del virus a propósito, y, sin dudas, por su forma de organización social diferente, las autoridades chinas no dudaron en responder instantáneamente ante los primeros efectos de una enfermedad y portador cero desconocidos. Cercos sanitarios habilitados exitosamente, permitieron en dos meses controlar y anularla. Hoy se sabe, gracias a la exitosa respuesta oriental, que el virus gelatiniza al internalizarse en vías respiratorias y pulmones provocando sepsis, complicaciones mortales, de no diluirse las vías obstruidas ingiriendo líquidos tibios, vitamina c, limón y manteniendo la calma.

Otros son los resultados en latitudes donde la respuesta ha sido omisa, o tardía, como en Estados Unidos, Corea del Sur e Italia. Ésta destaca por encabezar la lista de defunciones.

#LosRicosTambiénTosenYmoquean. Vail, Colorado, una exclusiva zona de recreo montañosa de los Estados Unidos apreciada por millonarios de origen mexicano, inversiones en bienes raíces y servicios, es noticia por ser centro de expansión del Covid-19.  Llegando a casita, desparramaron el infecto.

Hasta ahora la propagación viral ha afectado mayormente países desarrollados, viajeros pudientes y millonarios.

Por sus ligas locales, los viajeros de clase mundial se convirtieron en borlas transmisores de una enfermedad propia de debilitados que ha obligado al cierre en gran medida de la vida industrial, comercial y cultural del mundo.

#ConOtrosDatos. De ser el Coronavirus tipo Covid-19 producto de una mutación resultado del contacto entre animales y personas en situación de urbes modernas, o, cultivado exprofeso como herramienta de guerra bacteriológica, con la rápida respuesta sanitaria China apoyada por lo mejor de la medicina terapéutica cubana, todo indica que en su origen la pandemia disminuye a la par expandirse cuando ingresa a otros territorios subdesarrollados donde las condiciones de respuesta social a contingencias no están condicionadas, podrían no ser adecuadas, e, insuficientes. Es el caso de países pobres, como México.

#TiemposDeOportunidades. Como de todo asunto, mientras las autoridades aplican multas a quienes no respeten la veda, y, los comerciantes aumentan los precios de las mercancías, los políticos se montan en la pandemia para sacar provecho posicionándose en las lides del poder gubernamental.

Su método es trivial: échale la culpa al que administra la crisis cultivada por los que se fueron, tapándolos, y, preparando el terreno del próximo ungido; pues, éste sí, hará todo lo contrario.

#AméricaParaLosAmericanos. Reportes de presencia viral indican que la mayoría de los países latinoamericanos ya sufren de un mal nacido y expandido en tiempos de grave crisis económica, política y cultural propiciada por un modelo de vida y trabajo incapaz de mirar por todos, y, menos, bajo su manto neoliberal dedicado a destrozar estados nacionales, adelgazar al aparato de gobierno, desmontar instituciones, empresas y servicios de financiamiento público cedidas a la iniciativa, con el argumento de que así se evitaría su burocratización, mal funcionamiento y corrupción.

Tecnócratas, políticos, gobernadores y empresarios se dedicaron al pillaje de las arcas públicas, la evasión de impuestos, al enriquecimiento inexplicable y mal habido, al güachicoleo por todos lados y en todos los niveles, desmontando la seguridad social, la medicina preventiva y salud pública; avalaron el encarecimiento de la atención médica y medicinas. Propiciaron el consumo de comidas y bebidas chatarra.

#MasYmásPobres. Mientras son peras o perones, por la vía rápida de la devaluación del peso, si entre sus riquezas tenía ahorros en la banca o en su colchón, Usted ya perdió más o menos veinte pesos de cada cien, la deuda cifrada en dólares aumentó una quinta parte, las materias primas de importación patentadas suben como la espuma, sin poder hacer Usted lo mismo, ni evitar ser presa de especuladores locales, habida cuenta del mercado interno abatido y desordenado. 

El presupuesto del 2020 se definió sobre la base de 50 dólares por barril de petróleo y la tasa de cambio a 19 pesos. Así que, olvídese de todo crecimiento con el barril a 19 dólares y el dólar a 24.5 pesos. Y, si no es parte del Olimpo, dispóngase a engrosar más pobre, la cepa de los pobres, de sobrevivir a la pandemia, al hambre que se avecina, y, a créditos leoninos dispuestos para su inmediato consumo, por honorables financieros.

#Mercenarios. Comerciantes aprovechan la ocasión para subir sin misericordia el precio de mercancías, de consumo básico: huevo, azúcar, legumbres, frutas, pastas, amanece, hoy domingo 22 de marzo: tres, cuatro y cinco pesos más caro. Qué vergüenza.