Superiberia

Alejandro Solís
Columnista

La gente no debería extrañarse por el modo de vida de los políticos en boga, ni de quienes cuya mejor época pasó. Tan dados a vivir como reyes haciendo vida pública solo para incrementar sus riquezas, pocos se forran discretamente de billetes reivindicando a los pobres de siempre.

El caso presente del régimen en turno es tan sintomático, como enigmático: propone lo mismo con el cinismo -dice- de haber sometido la desigualdad y corrupción característica del neoliberalismo, ¡sin tocar un pelo del imperialismo financiero y sus aliados de clase mundial!

Como ésos que frecuentan Aspen en vacaciones incluyendo, por lo menos, a uno de sus cachorros alucinado súbitamente por un virus epidémico resultado de riquezas últimas tanto como para no pelar las recomendaciones de dientes para afuera del padre-patrón: aún vacunado, ¡quédate en casa!

#EnrollarNoLastima.- Demostrada la incapacidad formativa de cuadros partidistas y familiares del primer mandatario, reiteramos sus histriónicas habilidades agitando masas y a un puñado de mega millonarios que lo han puesto en cuernos de luna menguante, al costo de obviar incoherencias teóricas, como para que no quepa duda sobre su ascendente reduccionista anarquista. O, peor: externando límites ideológicos de su personaje, con la venia del mero poder.

#LaCuartaEsUnCuatro.- Mira con ojito crítico perlas cosmopolitas anunciadas por AMLO durante la mañanera del 29 de marzo pp., en ocasión de la inauguración del “Foro Generación e Igualdad” y teniendo como interlocutor a Macron, su par francés.

#PobresIgualaRicos.- “…prevalece en el mundo un sistema político económico que oprime, que explota, que humilla a hombres y a mujeres… el centro del problema es la desigualdad en lo general. Es hablar de igualdad de género, pero también es poner en el centro la lucha por la igualdad en lo económico, en lo social, en todos los órdenes de la vida pública”.

#ReduceCausaAfaltaDeGracia.- “En nuestro país desgraciadamente millones de mexicanos, hombres y mujeres, padecen de desigualdad y la causa principal de la desigualdad en nuestro país es la corrupción que ha prevalecido desde hace décadas (intensificada) con la política neoliberal o de pillaje”.

#SoloPrivatizaPagoDeIntereses.- “Ahora en nuestro país es distinto, el gobierno no está aplicando la política neoliberal o de privatizaciones, el gobierno no es un comité al servicio de una minoría rapaz: es un gobierno para todas y para todos”.

#AnarcoHumanismoBurgués.- Queremos vivir en una sociedad verdaderamente humana, luchado a diario para alcanzar el ideal, la utopía por la que soñaron los revolucionarios franceses desde el siglo XVIII: libertad, igualdad y fraternidad”.

Si es Usted fifí confeso, no se espante que el choro sólo es propaganda extremista expresada en pasarela internacional encubridora de su verdadera línea política: Palabras sin organización consecuente, con el viento vuelan.

#HerenciaDesgraciada.- El sistema capitalista, el Estado burgués, los puestos de gobierno ejecutivo, legislativo y judicial, los organismos autónomos y sus directorios, son negocios y chambas públicas a las que se aspira para enriquecerse. Exactamente como sucede en cualquier negocio: desde coyotear y jinetear basura, frutas y verduras, computadoras, vacunas caídas como “anillo al dedo”, hasta ilusiones de un mundo amoratado, mejor que el requemado tricolor.

#DeTinMarínDeDoPingué.- 5 millones, 869,114 personas (INEGI, 2019) integran la nómina federal, estatal y municipal de todo el país. 

Una pequeña parte de funcionarios gubernamentales son nombrados asistiendo a urnas (3,134 presidentes municipales y jefes delegacionales, más un montón de cabildos) pues el control del pueblo mediante “elecciones simuladas” lo requieren las aseguradoras para clasificar al país confiable de inversiones y turistas.

Recomendados de quienes asumen temporalmente al régimen colocan a sus gentes de confianza en los restos de puestos, entre los que se acomodan parientes y adherentes.

Una universidad autónoma del estado de Veracruz fue famosa porque casi todo su personal administrativo estaba integrado por amantes de funcionarios: así completaban su gasto, manteniendo ocupadas a las parejas. Cuando pasaba el amor, así les procuran el retiro.

Miles de denuncias sobre prácticas nepotistas favoreciendo familiares, llenan anaqueles judiciales y noticieros ocasionales. Tantos como denuncias sobre raterías, asignación de contratas a favoritos, malversación de fondos públicos imputados a parientes, amigos y socios cómodos e incómodos de funcionarios en turno.

#CaudilloGatopardo.- No se deje engatusar ni encandilar con acciones mañañeramente publicitadas por el electropuro régimen liberal populista militarizado para, dicen, sacarnos de la miseria propiciada por “traidores, ratas y demagogos neoliberales”.

Fíjese bien en las listas de funcionarios presentes y próximos candidatos: en pensamientos, intereses, relaciones y acciones cada vez van siendo más lo mismo. Destaca la propaganda propia de sus actos, a fin de pasar prolíferos a la Historia.

#Perdón-Y-Olvido.- A ojos de buen cubero no se puede dejar de mirar, que, tras la cantaleta de la 4ª Transformación de la Vida Pública de México, el interés del poder profundo solo es terminar tareas pendientes no logradas por el reformismo neoliberal, como la instalación del Plan Puebla Panamá -PPP- (zona de seguridad sureña de los EU) y la liquidación absoluta de legajos, procesos vinculados, acusaciones lesivas del interés público, mediante una gran truculencia: reconoce el delito, repáralo en parte, y, sé feliz liberado por el resto de tu vida, pero con el patrimonio familiar asegurado, para siempre.

#ElEstadoPresidencialistaNoSoyYo.- Llama mucho la atención la confrontación pública del Ejecutivo contra instituciones gubernamentales, de Estado y todo aquel que ose contraponer sus órdenes, incluidos miembros del poder judicial.

Es causa de enésimos análisis la confrontación del INE contra los partidos políticos y sus precandidatos, llenando la comilona páginas impresas, digitales y redes sociales, que, como caja de pandora, incluyen desde lo que sea, hasta lo contrario. 

#LuchaDeClasesChipDeLaHistoria.- Al seno de la burguesía, igual, confrontaciones entre desplazados y favoritos del gobierno perlan crónicas nacionales, tanto como sus discrepancias con la oligarquía. Ésta incluye pugnas interiores, reflejadas en los beneficios económicos y políticos ganados por unos, a costas de arrebatarlos a su competencia.

¿Por qué los dueños del poder económico/político no evitan sus diferencias? Porque ni quieren, ni pueden. Empíricamente los más, y, el resto además por estudios, saben que la propiedad privada resulta de la expropiación de otras riquezas. Como en todo sistema complejo, el dominio de unos sobre otros precipita, deposita o exalta a sus representantes de acuerdo a sus capacidades de control del pueblo.

AMLO fue sentado en la silla ejecutiva con el aval solamente del 30% del electorado que votó, gracias a la junta de chairos convencidos y fifís oportunistas acomodados; el otro 30% votó por sus oponentes fragmentados. El 40% restante, se abstuvo.

Hoy, se dice, que AMLO goza del 50% de la preferencia de votos: perdidos 10 puntos -o ganados 20, según como se mire, peligra la mayoría relativa gozada por morena en el congreso. Nada de qué preocuparse: Gobernación y el INE son expertos en quitar o poner de 1 a 9 de cada diez votantes, para inclinar los resultados a favor de lo que mande el patrón verdadero. 

¿O, qué, acaso es muy difícil captar que riñas tramoyadas entre enemigos públicos aparentes, garantizan mejor el secreto de Estado de acuerdos oligarcas impuestos al pueblo encandilado?

Vecino