Por Mauricio Flores  / columnista

La caja mañosa

Si las comunidades pobres e indígenas del País el sistema financiero resulta algo distante, ajeno y hasta peligroso, se debe en buena medida a la mala experiencia que a lo largo de años han padecido a manos de múltiples cajas de ahorro, que en lugar de ser una palanca para mejorar sus condiciones de trabajo y vida se convierten en una trampa donde se pierde perder el escaso dinero ganado con gran esfuerzo, como es el caso de Nuestra Caja, de Moisés Cruz, que opera de manera irregular en Oaxaca.

Un interesante reporte elaborado por Raúl Olmedo en Mundo Ejecutivo da cuenta que de 624 cajas de ahorro en el País, sólo 86 cuentan con permiso de operar, conforme datos del Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores. Y refiere que conforme a datos de 2017 de la Condusef, dirigida por Oscar Rosado, había 69 de esas cajas al borde de la catástrofe al ser insolventes. A ello hay que sumar aquellas que operan en la clandestinidad, como Nuestra Caja.

El reporte revela que la entidad de Moisés Cruz sencillamente no aparece en los registros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a cargo de Adalberto Palma, por lo que la captación que realiza está fuera de norma y se presta para cualquier tipo de engañifa, trampa y abuso contra las personas más desprotegidas tal y como ejemplifica la publicación. El asunto por resolver, por supuesto, son las redes de protección, impunidad y corrupción que cobijan entidades como Nuestra Caja.

Tele Urban en Turicún

Desde hace una semana la compañía de publicidad en sistemas de transporte masivo, Tele Urban, que comanda Jaime Asturiano, inició operaciones en el sistema de autobuses urbanos Turicún de Cancún. Para el Gobierno de Mara Lezama, se trata de un nueva inversión privada y un canal de comunicación con información útil y entretenida para los cancunenses, y para los empresarios una vía novedosa de difusión de mensajes como ya lo ha demostrado Tele Urban a lo largo de casi 9 años de trabajar en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Guadalajara.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano