in

LA CONEJA EN VERACRUZ

Superiberia

 Por: Andrés Timoteo  /  columnista

El golpe se dio en el Norte, pero tendrá consecuencias en el Sureste así como en otros puntos del País. En Chihuahua fue detenido Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, quien está  acusado de desviar del erario chihuahuense 250 millones de pesos en el 2016 para costear las campañas priistas, tanto en ese Estado como en otras entidades que tuvieron comicios el año pasado, en colusión con el exgobernador César Duarte Jáquez -hoy prófugo de la justicia-.

La aprehensión de Gutiérrez sucedió tras la delación hecha, un par de días antes, por Javier Herrera Corral, exsecretario de Hacienda en la Administración de Duarte Jáquez, sobre la triangulación de cientos de millones de pesos de las arcas de Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas hacia las campañas del tricolor. El chanchullo se hizo en acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que presidía Luis Videgaray, actual secretario de Relaciones Exteriores, y la dirigencia nacional del PRI, a cargo de Manlio Fabio Beltrones.

Ya está en curso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR y al menos el escándalo -pues será muy difícil que prospere alguna pesquisa judicial de gran calado- alcanzará a personajes de la jerarquía priista y del Gobierno de Enrique Peña Nieto, comenzando -claro- por Videgaray, quien es el poder tras el trono en México y titiritero del actual precandidato presidencial de ese partido, José Antonio Meade, y al sonorense Beltrones, hoy en una especie de semi-retiro obligado.

Apodado como “La Coneja”, Alejandro Gutiérrez es allegado personalísimo de Manlio Fabio Beltrones y su detención es la punta de la madeja para confirmar lo que a nivel local -en Veracruz- habría trascendido en algunos espacios de opinión y por una delación del exsecretario estatal de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, quien está encarcelado en el reclusorio de Pacho Viejo, sobre que Duarte de Ochoa también dispuso de dinero público para fondear las campañas del tricolor.

El primero en dar la primicia del asunto fue el periodista xalapeño Édgar Hernández, quien a mediados del mes de mayo publicó en su columna “Línea Caliente” algunos pormenores de dos reuniones celebradas los días 2 de marzo y 25 de abril del 2016 en Casa Veracruz, donde Duarte de Ochoa recibió a un enviado del entonces líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, que era Alejandro Gutiérrez “La Coneja” y al exgobernador de Oaxaca y asesor del mandatario veracruzano, José Murat Casab, para ponerse de acuerdo en el robo de cientos de millones de pesos.

Todo está contenido en grabaciones de videos, y en esos encuentros -uno de ellos fue una cena, según el columnista- se afinó la “Operación Zafiro”, que consistía en usar dinero público para transferirlo al PRI en ese período electoral. Habrían sido 200 millones de pesos los que se desviaron del tesoro estatal para entregárselo al dirigente nacional del PRI.

Cuenta el periodista Hernández: “Una grabación muestra al gobernador Javier Duarte en el Salón Yanga departiendo en prolongada cena en Casa Veracruz con el operador financiero de Beltrones, el exsenador por Coahuila, Alejandro Gutiérrez, alias ‘El Conejo’ -es ‘La Coneja’, N. de la R.-, el exgobernador de Oaxaca, José Murat y uno más que la mayor parte del tiempo aparece de perfil por la colocación de las videocámaras”.

“En la cena de Casa Veracruz se habla de un apoyo de ‘cerca’ de 200 millones de pesos en efectivo en maletas entregadas en el marco del convivio que se prolongó hasta altas horas de la noche, mismo que fue grabado por el equipo de Arturo Bermúdez, exsecretario de Seguridad Pública actualmente en prisión” y acota que más que cena fue una puja por aumentar el tamaño del latrocinio: “Murat, en una abierta defensa de Duarte a gritos, sólo logró que la puja no rebasara los 200 millones de pesos”.

Le dinero se entregó, pero el PRI perdió en Veracruz y en otras entidades del País. ¿Por qué?, el columnista señala: “La ‘Operación Zafiro’ no funcionaría debido a que el dinero fue desviado por los operadores electorales de Manlio Fabio Beltrones. Nunca se distribuyó, lo cual daría lugar a la estrepitosa derrota electoral que prácticamente sacaría de la sucesión presidencial al dirigente tricolor”.

Un mes después de que fue publicado ese texto periodístico, a mediados de junio pasado, el exsecretario de Seguridad Pública -supuesto encargado de la filmación de los encuentros- confirmó la especie y aseguró que habrían sido por lo menos mil 300 millones de pesos los que se desviaron del erario veracruzano para las campañas del PRI, y de esos “nada más 500 fueron para pagar el programita -Operación Zafiro- de Beltrones”, asegura en un audio difundido en la prensa (el link es https://youtu.be/dMMzss91diE).

El resto de los mil 300 millones de pesos le habría sido entregado al entonces candidato a la Gubernatura, Héctor Yunes Landa, y especula que el dinero “no fluyó (a la campaña) como debería fluir”, aludiendo de que esos recursos se los habrían quedado el senador Yunes junto con dos de sus operadores, el publicista Fernando Vázquez Rigada y el exdiputado local, Francisco Mora Domínguez.

Por ese asunto tendrá que haber consecuencias legales para los implicados, especialmente para Héctor Yunes, quien usó dinero público para su proselitismo electoral. De hecho se espera que en el 2018 la querella contra Yunes Landa sea desahogada por la Fiscalía estatal, como sucedió en Chihuahua, donde gobierna el también panista Javier Corral Jurado para encarcelar a “La Coneja”. En plena efervescencia electoral le estallaría la bomba, aunque la principal víctima será el partido, el PRI, no Yunes Landa, pues él no será candidato.

Si Yunes Landa asume la coordinación de la campaña de José Yunes Zorrilla, como se rumora, entonces el peroteño será una víctima colateral de la barahúnda judicial. De ahí la versión de que a Yunes Landa se le excluirá de todo asunto electoral y para el 2018 será una especie de apestado político que perjudicará a todo aquel aspirante al que se le arrime.√

Así, en Veracruz detonaría el segundo misil contra el PRI nacional y hay suficiente “pólvora” en los audios y videos que ordenó grabar Duarte de Ochoa -se habla de 34 cintas- que “quemarán” a varios. Por lo pronto, el primer obús ya estalló en Chihuahua con la detención de Alejandro Gutiérrez, pero “La Coneja” fue prolífera porque dejó huella en Veracruz. Sólo es cuestión de tiempo.

 

SIN AUTORIDAD MORAL

El asesinato de otro periodista en Veracruz, Gumaro Pérez -ocurrido hace unos días en el Sur de la Entidad- es un botín apetitoso en época electoral y no lo desaprovechó el precandidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador para descalificar la gestión del panista, al frente del Gobierno veracruzano. El miércoles, durante su paso por el Puerto de Veracruz, el tabasqueño usó el homicidio del comunicador como ejemplo de que el Gobierno Estatal falló en su promesa de acabar con la inseguridad.

Empero, si eso lo hubiera dicho López Obrador hace meses podría tener valía, pero luego de que anunció que dará la amnistía a los capos del crimen organizado de llegar a la Presidencia de la República, se le agotó la autoridad moral para opinar sobre este tipo de  tragedias y mucho menos para utilizarlas de ariete contra los que él llama “mafia del poder”. Es cierto, el Gobierno Estatal no ha podido amainar la cresta de la violencia que lo mismo engulle jóvenes que periodistas, pero si gobernara López Obrador, la autoridad perdonaría a los sicarios que asesinaron a Gumaro Pérez.

La cosa es así, en lugar de buscar y castigar judicialmente a los criminales que dieron muerte al reportero y a los que también mataron a muchos otros periodistas veracruzanos, el tabasqueño se sentaría con ellos para ofrecerles una amnistía, sin que pisen la cárcel ni sean molestados. Eso es lo que propone López Obrador y respalda Morena, su partido: no combatir a los hampones sino perdonarlos. ¡Vaya! y eso que Morena era “la esperanza de México”. Peor aún, los manejadores de Morena en Veracruz anticipan que si Cuitláhuac García  gana la gubernatura en el 2018 buscará pactar con los líderes del crimen organizado el tema de la amnistía -como sucedió en los últimos doce años de fidelidad-. ¡Dios guarde la hora!

 

OFELIA Y CONSTANTINO

“Todo el mundo pone al principio el vino mejor, pero tú has dejado el mejor vino para el final” (Juan 2, 10) Va de este espacio los mejores deseos para Ofelia Pérez Morales y Constantino Cárdenas Segura, quienes mañana sábado comenzarán a caminar juntos, bendecidos por el sacramento matrimonial.

La ceremonia litúrgica se realizará en la parroquia de San Miguel Tomatlán y será presidida por el sacerdote Alberto Rosas Palomo. De ahí, la fiesta para todos los que quieran acompañar a la pareja que comenzará su  vida en común con brindis y baile. Una felicitación y un abrazo afectuosos para la estimada Felly por su boda navideña.

 

NOCHE DE PAZ

Y el domingo es Nochebuena. Tiempo para el remanso, tras un año tan agitado, violento y catastrófico. Una noche de paz, es lo que se anhela. Una noche en la que los hombres y mujeres de buena voluntad disfruten de la tranquilidad personal y colectiva para poderse dedicar a la fiesta, a la convivencia familiar, al acompañamiento vecinal y a la buena camaradería con quienes se comparte un espacio territorial, un color, un oficio, un credo o un proyecto de vida.

Desde El Minutero deseamos una Feliz Nochebuena y una grata Navidad para los amables lectores y también para todos los compañeros que hacen El Buen Tono.

CANAL OFICIAL

Asesinan a taxista

TAN RISUEÑO