in

LA EDAD MEDIA

Superiberia

El mundo evoluciona y la sociedad que aspira a tener una democracia moderna se debe adaptar a esos cambios, especialmente a los que tienen que ver con los derechos  de las llamadas minorías, aquellos núcleos poblaciones que históricamente han sido discriminados. Uno de ellos son las mujeres a las que se les ha escamoteado oportunidades para participar en las decisiones públicas, el dominio empresarial, la preparación y competencia profesional y sobre todo el derecho a decidir sobre su cuerpo desde tiempos inmemorables. Y esto último ha estado en polémica en Veracruz durante los últimos meses.

Ejemplos de los tiempos cambiantes sobran, y están vigentes por todas partes: en Estados Unidos por vez primera uno de los grandes partidos, el Demócrata, postula a una mujer a las elecciones presidenciales, Hillary Clinton, y ella tiene amplias posibilidades de ganar y convertirse en la mujer en ocupar la Casa Blanca. Ayer en Japón, que se creía con una de las sociedades más conservadoras,  donde la mujer debe caminar un paso atrás del varón, eligieron a Yuriko Koike como alcaldesa de Tokio y es la primera mujer que adquiere un poder efectivo en el sistema gubernamental nipón, pues el Ayuntamiento tokiota es el mas influyente después del Primer Ministro.

Ni siquiera la emperatriz Michiko, quien abrió la ruta a las plebeyas para convertirse en esposa real, tiene  tanto poder como lo tendrá  la próxima  gobernante de la capital japonesa, de 64 años, y quien venció a veinte candidatos hombres en los comicios. En Francia, Marine Le Pen encabeza el partido ultraconservador Frente Nacional y competirá por segunda ocasión a la presidencia en el 2017, con amplias posibilidades de darle un susto a la Izquierda –que gobierna- y la derecha moderada que aspira a recuperar el Palacio del Eliseo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) es presidido por una mujer,  Christine Lagarde que junto con la canciller alemana, Ángela Merkel, es una de las féminas más poderosas de Europa y el mundo.

En América Latina, países como: Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica, Nicaragua, Bolivia, Guyana, Ecuador y Panamá han sido gobernados por mujeres. Ya no se diga en el tema que hoy es polémica en Veracruz: la interrupción del embarazo. En Estados Unidos y en la mayoría de los países europeos es legal. En Francia incluso está integrado al Sistema Público de Salud y una mujer, aunque sea menor de edad, tiene derecho a solicitar un aborto a un hospital público  o privado, y los gastos se cargan al sistema de seguridad social.

La Ciudad de México, la tercera más grande del mundo, tiene una legislación de avanzada, pues desde el 2007 está permitido el aborto mientras el embarazo no rebase las 12 semanas. Pero en Veracruz comparado con la capital del país y con  el resto del planeta, está de regreso la Edad Media. Se convirtió en un  Estado confesional desde la semana pasada cuando los diputados del PRI y del PAN, en el Congreso Local, aprobaron en segunda vuelta la modificación del artículo cuarto de la Constitución Estatal para criminalizar a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo. Vaya, hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reprobó el retroceso legislativo en Veracruz con la penalización del legrado.

MOCHOS Y MOJIGATOS

El jueves pasado –y es importante retomar el tema por las graves implicaciones que tiene- la Iglesia Católica echó las campanas al vuelo porque venció en Veracruz a uno de los enemigos históricos: la mujer que pretende decidir sobre su cuerpo. La modificación constitucional para mandar a la cárcel a las abortistas inverecundas  que cuestionan que el vientre le pertenece a los cielos, es un triunfo para los altares. Los curas andas felices porque se castigará a esas pecadoras que no emulan a María de Nazaret, callada, silenciosa,  sumisa,  obediente y sobre todo, siempre virgen.

Desde ahora, en Veracruz toda mujer  que desaire el designio de Dios sobre la fecundación terminará en las mazmorras,  gracias a los Diputados,  panistas y priistas, quienes en esos temas de mochería si se juntan y copulan de manera descarada. El jueves pasado cuando se votó la Ley Antiaborto no hubo diputadas azules encadenadas en la tribuna, sino que fueron con mantilla y rosario a levantar la mano para perseguir a las abortistas. Para las mochas panistas Ana Cristina  Ledesma y María del Carmen Villa, el aborto es peor que todos los robos millonarios al erario y por eso no dijeron nada, solo rezaron y alzaron la mano.

Al mojigato diputado cordobés, Hugo Fernández, que defendió con locura la penalización del aborto le gritaron las feministas: “¡Ese que ni hable porque no tiene útero!, pero el mocho respondió: “pero vengo de uno”. Se solazaron los puritanos de doble moral porque también uno de los diputados que votó por la modificación constitucional para castigar el aborto arrastra el terrible secreto de matar a un no-nato. Pocos saben la anécdota, pero ese legislador de joven embarazó a una novia, pero para evadir el compromiso del matrimonio la hizo abortar. Mucha desvergüenza, ¿no creen?

Y qué decir del panista vestido de rojo Rafael García Bringas, quien subió a tribuna no en calidad de representante popular sino de feligrés católico para defender la decisión de mandar a la cárcel a las mujeres abortistas. Dijo que como médico hizo el Juramento de Hipócrates de proteger la vida, pero el diputado –al que sus paisanos apodan El Pájaro (nalgón) por mentiroso- cuidó de no citar que el juramento original exige no prestarse a la corrupción y su versión adoptada por la Convención de Ginebra  en 1948 prohíbe que entre un médico y un paciente se interpongan los credos religiosos.

Más aún, García Bringas se dice conmovido por la vida en un ovulo fecundado y se avienta a un duelo para defenderla, pero en Coatzacoalcos, su Distrito, ha dado con la puerta a las  narices de muchas personas que  lo han buscado para rogarle que los ayude a encontrar a hijos, hermanos, padres o esposos desaparecidos. Esas vidas no le importan al legislador, sólo los fetos y el castigo para las mujeres pecadoras que quieren abortarlos. Vaya con este médico que en realidad hizo el Juramento de Hipócrita, no de Hipócrates.

Pero la ironía más grande es que desde Palacio de Gobierno se envió esta iniciativa para modificar dicho artículo y agregarle la frase: “El Estado garantizará el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”, cuando Veracruz es un sitio donde la vida no vale nada, lo menos que respeta el Gobierno es la existencia humana. En lo que va del sexenio han sido asesinados 18 mil personas y se estima que otras seis mil están desaparecidas. ¿Cuál respeto a la vida? ¿no es una burla desgarrarse las vestiduras por un embrión y cerrar los ojos cuando hay una masacre alrededor?

Ahora vendrá la oportunidad de los cabildos municipales para aprobar esa reforma al artículo 4 de la Constitución Local y obviamente, se espera que los mochos y mojigatos refrenden esa disposición retardataria.  Así y en  pocas palabras, la penalización del aborto fue para quedar bien con la jerarquía católica y con eso, Veracruz se trasladó al medievo. Ya hay autorización legal para quemar en una hoguera a las féminas desobedientes de los mandatos divinos.

Y es más, los diputados bien podrían votar para que el arzobispo de Xalapa,  Hipólito Reyes Larios –PRIpólito para cuates- sea nombrado Gobernador sustituto en caso de que resulten ciertos los rumores de que el gobernante en turno será obligado a solicitar licencia antes de concluir su período constitucional. Amen.

LUNES AGITADO

Inicia agosto con la convulsión política producto de tiempos inéditos, pues ya solo faltan 120 días para que concluya el sexenio estatal y se concrete la alternancia política después de 86 años de hegemonía priista. Las maniobras en el Congreso Local para “blindar” al gobernante saliente acapararon el tapete mediático durante todo el mes de julio y en este mes que inicia se mantendrá, no el conflicto post-electoral sino el enfrentamiento post-electoral entre el gobernante saliente y el entrante.

Se especula que hoy lunes el gobernante en turno, Javier Duarte, junto con diputados locales y federales, así como presidentes municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  presentarán una denuncia penal contra el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares. Será  la respuesta a la querella abierta por Yunes Linares ante la PGR, misma que sirvió para que desde la federación se acelere la investigación judicial contra el Gobierno Estatal y 69 personas más, entre  familiares y amigos del círculo cercano, entre ellos varios empresarios cordobeses, como se dio a conocer la semana pasada.

No obstante, en realidad irán a ratificar una denuncia que los diputados federales interpusieron el 23 de abril del 2015 ante la misma PGR  por los delitos de  ejercicio indebido del servicio público, peculado –cuando fue director general del Issste- y enriquecimiento ilícito. A la par, ese acto para acusar al Gobernador electo lo usarán para ‘robarle cámara’, pues hoy también Yunes Linares instala el Comité Rector para la Elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018 en la ciudad, de Xalapa.

No solo buscan robarle difusión sino durante el fin de semana se ejerció presión sobre  los Alcaldes de todo el Estado para no acudir a la convocatoria de Yunes Linares, los citaron a la misma hora, 10 de la mañana, en la que se realizará el evento en el Museo de Antropología para instalar dicho comité. Hasta anoche estaban confirmados los ediles del PAN y del PRD,  la rectora la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, así como académicos de la misma casa de estudios e independientes que son expertos en temas de Gobierno, finanzas y administración, además de organizaciones civiles, empresariales, legisladores electos y en funciones así como ediles de todos los partidos.

Por cierto, esta semana se espera que se haga oficial el segundo nombramiento estratégico en el equipo de transición, en la persona de Elías Assad Danini como encargado del área de Comunicación Social. Con ello se  dará certidumbre a la relación con los medios informativos y se atajará las ‘calenturas’ de muchos advenedizos que se auto-promocionan  como voceros del próximo bienio y hasta lanzan peticiones de apoyo para que la vieja guardia del periodismo xalapeño los apoye, aún cuando hace algunos meses eran aplaudidores a rabiar de la fidelidad. Ya desde el mes de junio, Yunes Linares hizo el primer nombramiento medular en la etapa de transición con Indira Rosales al frente de la Jefatura de la Oficina del Gobernador electo.

Envoyé depuis París, France.

CANAL OFICIAL

Invita al Programa de Formación Empresarial

Iglesia defiende la vida