Córdoba.- La importación de 250 mil toneladas de azúcar por parte de la Secretaría de Economía (SE) desajustó al mercado interno, denunció el asesor de la Unión Nacional de Cañeros Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), José Francisco Herrera Ortiz.

“La SE no ha vendido ni un solo kilo de azúcar proveniente del extranjero, por eso son necesarias políticas de precios en el sector azucarero, para impedir la inestabilidad al momento de la comercialización”.

Aseguró que con esto, las tendencias respecto a los costos que se pueden alcanzar en la próxima zafra, incluso es menor a los 10 mil pesos la tonelada. 

“El Gobierno federal sólo asustó el petate del muergo y hubo un desajuste del mercado, pero de las 250 mil toneladas autorizadas no se importó ni un kilo, nuestro sector registra pérdidas constantes por la inestabilidad del precio, por lo que se requieren políticas similares”, abundó.

El organismo del Gobierno que en el pasado se encargaba de comercializar el azúcar de los ingenios con precios estables, pero que tras su desaparición cada factoría comercializa el producto y es donde se registran variaciones en los costos.

 

Miguel Ángel C Mauss

El Buen Tono