España.- El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid rechazó la demanda en contra de los artistas colombianos Shakira y Carlos Vives, tras ser acusados de plagio en la canción “La bicicleta”, determinando que “no existe plagio” alguno, pues la melodía, el ritmo y la armonía son “diferentes” a los de la canción “Yo te quiero tanto”.

En el juicio, que se celebró en marzo pasado, Shakira defendió la “completa originalidad’ de su conocido tema, afirmando que antes de cantarla no sabía nada del cubano Livam Castellano, compositor acusó a la colombiana de plagiar su tema de 1997 “Yo te quiero tanto”.

Shakira relató que Carlos Vives le mandó el demo de la canción y ella aportó y extendió la letra y la melodía que va sobre la parte del acordeón de “La bicicleta”, que ella convirtió en estribillo.

El Juez indicó que la frase supuestamente plagiada “Te quiero tanto” es “una expresión común, utilizada en todo tipo de canciones y textos”. Además, agregó que no cree que ella suponga “una originalidad”. Los cantantes cometaron que su canción homenajea a Colombia.