in

La llegada de las Fuerzas sólo es un paliativo

Superiberia

Orizaba.- El recrudecimiento de la violencia no se resolverá si no hay inversión, capacitación y la contratación de elementos para los departamentos municipales, además de considerar que la Gendarmería sólo es un paliativo que acude a reforzar a las Fuerzas existentes, opinó el presidente del Colegio de Abogados Altas Montañas Orizaba, Juan Oropeza Flores.

Es un paliativo, consideró, “porque al final de cuentas hay presencia de la Secretaría de Marina, la Sedena y la Policía Estatal, sin embargo, se ha recrudecido la inseguridad en la zona Centro del Estado y la Gendarmería viene en apoyo y así sean mil o dos mil gendarmes siguen siendo un calmante”.

Juicios Orales, simulados

Los Juicios Orales son simulados debido a que los Jueces de Control, Fiscales, abogados “y peor aún, los policías” no aprenden la manera correcta como se debe llevar a la práctica el Nuevo Sistema de Justicia Penal en México y la región, consideró.

“Porque no se dan como realmente se establece en el Código, los procedimientos se han violado e infinidad de situaciones han ocurrido al margen de la oralidad”, opinó.

Ante esta situación, mencionó que se siguen cometiendo errores graves, “porque en la primera audiencia en la que se da la detención es en flagrancia, es de control y si la Policía no acredita el acto el Juez está obligado a poner en inmediata libertad porque no se cumplieron los requisitos”.

Indicó que de cada 10 detenidos cuatro posibles delincuentes quedan en libertad, lo que les concede la posibilidad de cambiar de domicilio y volver a cometer delitos.

Otro problema al que se enfrentan, dijo, es la falta de más Jueces de Control, pues la Ley solicita tres especialistas al menos.

CANAL OFICIAL

Descuidan el servicio de Alumbrado Público

Desconfianza en Gobierno Estatal afecta a campesinos