La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado la validación de una nueva vacuna contra el dengue, la TAK-003 de la farmacéutica japonesa Takeda, en un momento de notable aumento de casos y fallecimientos por esta enfermedad en América Latina.
La vacuna contiene versiones debilitadas de los cuatro serotipos del virus del dengue, transmitido por el mosquito aedes aegypti. Es la segunda vacuna contra el dengue respaldada por la OMS, uniéndose a la vacuna CYD-TDV de Sanofi Pasteur.
“Esperamos que más desarrolladores de vacunas contra el dengue se presenten para su evaluación, de modo que podamos garantizar que lleguen a todas las comunidades que las necesitan”, indicó Rogerio Gaspar, director de Regulación y Validación de la OMS.
La nueva vacuna requiere dos dosis, con un intervalo de tres meses, para niños de entre 6 y 16 años en entornos con alta carga de transmisión de la enfermedad.
En América Latina, varios países enfrentan importantes brotes de dengue. Brasil ha superado las 2,000 muertes por dengue en lo que va del año, mientras que en Argentina se han confirmado 119 muertes y más de 269,000 casos.
La OMS ha advertido que es probable que los casos y muertes por dengue sigan aumentando y se expandan geográficamente en la región. Con entre 100 y 400 millones de casos de dengue cada año en el mundo, y 3,800 millones de personas viviendo en países endémicos, principalmente en Asia, África y América, la vacuna TAK-003 representa una herramienta crucial en la lucha contra esta enfermedad.