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LA REFORMA EDUCATIVA Y EL MAGISTERIO NACIONAL.

Superiberia

Por TOMÁS GONZÁLEZ JIMÉNEZ.  /  columnista

Uno de los graves errores del prianismo y sus satélites que acabaron de hundir la educación en México, fue la famosa Reforma Educativa que instrumentó el gobierno federal y los gobiernos estatales, que tuvo de todo, menos educativa, pues la finalidad era totalmente ajena a este muy importante renglón.

En ella se conjuntaron los intereses nacionales e internacionales, a través de los lineamientos que marcaban organismos civiles como “Mexicanos Primero”, el Consejo Nacional Empresarial, entre otros, y la Organización Internacional OCDE, todos de corte neoliberal, corriente política que lo que ha producido es riqueza arriba y una extrema pobreza abajo.

Una de las características de esas corrientes políticas era la de producir mexicanos dóciles, impensables, ciegos que no deberían opinar en ningún sentido de acuerdo con la actividad docente, sino que tenían que aceptar la imposición que se venía realizando.

Todo eso vino ocurriendo para implantarla, desatándose un fuerte movimiento de resistencia nacional que estuvo pidiendo un diálogo para dar su opinión antes que saliera a la luz la mencionada reforma educativa, pues hasta entonces no había sido tomado en cuenta el más de un millón de profesores esparcidos en toda la república mexicana, ni especialistas en el ramo, ni estudiosos del problema educativo.

Ahí se vió que la democracia estaba disfrazada a través de la imposición, del totalitarismo, pues a bayoneta calada y bajo fuertes amenazas trataron de imponerla, pero afortunadamente sucedieron una serie de manifestaciones de inconformidad, pues como se dijo en su momento esta Reforma no era educativa, sino laboral que vendría a perjudicar al Magisterio Nacional.

Es verdad y tiene que seguirse diciendo, uno de los factores que también  influyó, fue la espantosa corrupción existente en el seno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a quien el gobierno federal le entregó millones de pesos a los líderes para tratar de convencer al magisterio y a la sociedad en general, de que esa famosa reforma educativa tenía muchas bondades, finalmente no se supo donde quedó ese dinero, por supuesto que nos referimos a sus líderes, más no al magisterio en general, quien éste último siempre ha sido responsable y siempre dispuesto a cursos de actualización y a ser evaluado, para el  mejoramiento de la labor docente.

El SNTE, coludido con los gobiernos estatales y federales, fueron permitiendo a través del tiempo, una serie de irregularidades que cayeron en una degradante corrupción, siendo por consiguiente el factor más importante para haber llegado a la situación en que cayó el renglón educativo.

En la Cuenca del Papaloapan existieron planteles educativos del Subsistema de Escuelas Técnicas donde hubo grandes irregularidades, siendo señaladas por profesores, los cuales sufrieron amenazas graves, al grado que uno de ellos  fue separado; otra institución perteneciente al Subsistema de Escuelas Secundarias Generales para Trabajadores, donde uno de sus centros educativos,  existía sólo en el papel, pues no había alumnos y los profesores cobraban puntualmente sus cheques, sin trabajar. De todo eso, tenían pleno conocimiento las autoridades educativas, pero coludidas con el SNTE, así trabajaban.

Seguramente como esos casos, han existido miles en todo el país, lo que nos dice la corrupción que hay en ese Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Toda esa corrupción ha existido desde que se formó el repudiado equipo político de la Sección 32 del SNTE, a nivel estatal, con Juan Nicolás Callejas Arroyo y continuado por Juan Nicolás Callejas Roldan, y a nivel nacional, en el cacicazgo de Elba Esther Gordillo Morales.

Por eso el magisterio nacional responsable, trabajador, cumplido y que nunca ha evadido las evaluaciones y su preparación constante para el mejoramiento de su labor docente, ha aplaudido la iniciativa que envió el Lic. Andrés Manuel López Obrador,al Congreso de la Unión, como Presidente Constitucional de  los Estados Unidos Mexicanos, para derogar la tristemente mal llamada reforma educativa, que trató de imponer el gobierno federal pasado.

Con esta situación, se reivindica y dignifica al magisterio nacional, reconociendo su labor como fuerte pilar del desarrollo de México y el único peligro que existe ahora es que los profesores responsables y trabajadores,  no desean que retornen los viejos tiempos con los líderes corruptos que tanto perjuicio han hecho al País, específicamente señalan a la Profesora Elba Esther Gordillo Morales, mercenaria que manejó al Magisterio Nacional a su antojo, habiéndolo llevado a los corruptos partidos políticos prianistas y sus satélites, que tanto perjuicio le han hecho al país, para que se sostuvieran en el poder.

Seguramente los prianistas y sus satélites van a opinar en el Congreso de la Unión formada por los diputados federales y los senadores, en forma por demás negativa, sin analizar que esos partidos políticos son los verdaderamente causantes de esa situación.

El magisterio nacional confía en la nueva corriente política que surgió en las pasadas elecciones, para tomar nuevos derroteros que lleven a México al cambio para el bienestar de los mexicanos.

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